miércoles, 7 de noviembre de 2012

Before Everything, Before Midnight

Primera imagen del rodaje de "Before Midnight"
 Hablar de Richard Linklater es hablar de un director polivalente; ha logrado arrancarnos carcajadas con "Movida del 76", "School of Rock" o "Bernie" y ha mostrado manejar con maestría la animación en "A Scanner Darkly" y "Waking Life", desenvolviéndose con el cyberpunk y haciéndonos reflexionar a través de las conversaciones de su protagonista con personajes de todo tipo, respectivamente. Y es que esto de las conversaciones con cargadas de ideas, sentimientos y reflexiones es una de las cosas que mejor se le dan, no hace falta más que ver las magníficas "Before Sunrise" (1995) y "Before Sunset" (2004), ["Antes del amanecer" y "Antes del Atardecer"] .

Y precisamente, de esas últimas quería hablar porque había rumores de una futura entrega llamada "Before Midnight", solo que ahora no son rumores, son hechos. Si amigos, dicha película ya se ha rodado en Grecia, y está ambientada 9 años después de la última entrega. Al igual que la primera secuela, busca cerrar las puertas abiertas y las dudas que nos quedan al final, y ¿quién sabe? quizás vuelva a hacerlo, quizás vuelva a dejarnos con ganas de más entregas.


En su primera película juntos, Ethan Hawke y Julie Delphy son dos extraños en un tren, que deciden bajarse en una ciudad desconocida para ellos, Viena, para descubrirla juntos, para descubrirse ellos mismos, para descubrirnos a todos que hay otra manera de hacer películas románticas, en la que sentimiento vacíos y lágrimas fáciles no tienen lugar, como ocurre en la mayoría de taquillazos 'made in Hollywood'. Su primera entrega es una película que enamora, pero que a la vez invita a pensar y a hacernos partícipes de unos diálogos que van tomando cada vez más fuerza hasta el final de la película.


Lo mejor es que cuando crees que ha terminado, aparece "Before Sunset" y vuelve a retomar la historia de estos dos jóvenes, aunque ya más crecidos, que se reencuentran por casualidad, pero esta vez en París, donde ella vive, y él va a presentar el libro de sus vivencias 9 años antes. Sus enamoradizas mentes han dado paso a unas cabezas con una historia, con vidas diferentes, con otras vivencias, aunque ninguna ha tenido la fuerza de esa noche, de una sola noche en Viena, con la persona que cambió sus vidas. 

¿Qué ocurrió con con Jesse y celine? ¿Qué ha sido de sus vidas en estos 9 años? "Before Midnight" llegará a nuestros cines este año, seguramente aquí aparezca bastante más tarde que en otros lugares, por desgracia, pero mi asistencia está asegurada. No me pierdo el paso del tiempo en estos dos maravillosos personajes y en estos actores, Ethan Hawke y Julie Delphy, que crearon una columna vertebral perfecta para lograr mantener esta gran historia de amor en pie, como una de las mejores contadas por el cine.

Creo que queda claro que mis recomendaciones, si lo que queréis ver es una película romántica, en este caso no es sinónimo de basura cinematográfica que busca vender, os lo aseguro.

Before Sunrise: Nota (9), Nota en Filmaffinity (7.4)
Before Sunset: Nota (8), Nota en filmaffinity (7.2)

Y para aquellos que la hayan visto ya, aquí les dejo el vídeo del final de la segunda película "Antes del Atardecer", ¿eres capaz de verlo una sóla vez?
 -VER VIDEO -


NUEVO CONTENIDO EN LA ENTRADA:

Un mes atrás aproximadamente salió el trailer de la tercera entrega que aquí arriba citaba, si no lo habéis visto, aquí podéis hacerlo. YO NO LO HARÉ. Os lo proporciono, pero prefiero no arriesgarme a spoilers, prefiero llevarme de nuevo una sorpresa, como me pasó con las dos anteriores.


Por cierto, ayer se estrenó y aún no se nada de ella. He evitado la crítica que le otorga 5 estrellas en la revista CINEMANÍA, así como el reportaje de 4 páginas en la misma, las noticias en la tele, el trailer, lecturas en internet... ¡Es realmente jodido!

 -  Carlos DL -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...