jueves, 29 de noviembre de 2012

Black Mirror; Espejo de la sociedad


Esta es la recomendación personal para la semana, 'BLACK MIRROR'. Se trata de una mini serie británica que consta de tres capítulos aparentemente inconexos. Está escrita y co-dirigida por Charlie Brooker, y su finalidad es hacernos reflexionar, desde una sátira espectacularmente ácida, sobre nuestra sociedad actual, sobre hacia donde nos lleva el tremendo desarrollo que estamos sufriendo en las últimas décadas, cómo actuamos ante tal desarrollo y como puede perjudicarnos en un futuro no muy lejano.
Si no la conocíais, espero que os animéis a disfrutarla y hacer un poco de autocrítica, algo que siempre es útil.

'The National Anthem' , '15 Millon Merits' , 'The Entire History of You'



'The National Anthem' es su primer capítulo, el cual, en apenas una hora es capaz de engancharnos a la pantalla planteando una situación, cuanto menos escandalosa. El primer ministro de Inglaterra se ve obligado a mantener relaciones sexuales con un cerdo y retrasmitirlo en directo por todas las televisiones, o la hija de la reina morirá. "¡Qué salvajada!" pueden pensar muchos, pero no es más que una manera de satirizar la sobrecarga de comunicación, inútil en muchos casos, que sufre nuestro mundo actualmente. En cuanto aparece la noticia, todas las redes sociales y medio mundo están pendientes de dicho acto, por grotesco que sea, ¿hasta donde somos capaces de llegar?.
No te librarás de estar en tensión hasta el final del capítulo, esperando reacciones, repercusiones, y otra cosa peor aún, porque tú también quieres saber que pasa al final.

Nota (8), Nota en Filmaffinity (7.7)

Tras un peculiar primer capítulo, la miniserie continúa con '15 Millon Merits', esta vez cambiamos Reino Unido por un mundo muy diferente, un mundo que me recordó a un gran libro; '1984' de George Orwells, ya que pretende lanzar una idea similar aunque con sus pequeños matices. En un mundo en el que todo está controlado, mentes, acciones, trabajos... saturado de información manipulada, publicidad y donde todo cuesta 'méritos' , galardones conseguidos tras pasar horas generando electricidad en bicicletas estáticas. Un día como otro cualquiera, una de las personas que trabajan aquí reacciona, hace despertar sus neuronas y se alza en busca del cambio. Quizá deberíamos aprender, a veces parecemos "ballenas" abriendo nuestro cerebro para tragar plancton inútil, como nos comentó hace poco un profesor, sería hora de parar el abuso de publicidad en todas partes, de programas absurdos, realities sin sentido, telebasura.... Aprendamos a diferenciar, no somos marionetas de nadie, la libertad también está en tu cabeza, no solo en tus acciones.

Nota (7), Nota en Filmaffinity (7.2)
Para terminar, y volviendo a una sociedad similar a la actual, 'The Entire History of You' , es el tercer y último capítulo, pero no por ello menos espectacular. Esta vez los protagonistas basan sus relaciones en un lastre que les persigue a todos sitios, ese lastre son sus propios recuerdos. Todos y cada uno de los detalles que pasan ante sus ojos quedan grabados en calidad extrema y pueden ser reproducidos una y otras vez, olvidar forma parte del pasado, y el pasado ahora es una parte aún más esencial que nunca para sus vidas. Es un poco la situación actual llevada al límite, damos constancia de muchos de nuestros actos y mejores o peores momentos a través de redes y modernos dispositivos, llegando en ocasiones a una saturación de la comunicación, que puede llegar a asustar si piensas cómo y dónde puede estar tu propia historia ahora mismo, internet se ha globalizado a una velocidad alarmante y nos ha globalizado a nosotros mismos, a nuestras vidas, nuestros recuerdos.
Nota (9), Nota en Filmaffinity (7.7)
- Carlos DL - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...