jueves, 8 de noviembre de 2012

Chico&Rita: Jazz a todo color

Jazz, amor y mucho color; estos son los ingredientes que el ilustrador valenciano Javier Mariscal y el cineasta madrileño Fernando Trueba mezclan con maestría en "Chico y Rita", una animación que causó sensación en todos y cada uno de los festivales en los que participó, y así lo corroboran su premio Goya y nominación a los Oscars.

Y es que la película muestra una técnica de animación perfectamente depurada unida a una utilización del jazz como expresión de sentimientos, bien conocida por Trueba como productor musical, que convierte la película en una gozada audiovisual.


Chico (pianista) y Rita (cantante) son dos cubanos apasionados por la música cuyos caminos decidieron cruzarse un día, iniciando así una trama muy convencional en esto del cine, algo que no termina de convencer. Sus relación de amor-odio les marcará a lo largo de sus vidas, encuadradas en una época de huidas, en busca de oportunidades, y revolución en cuba, que parece cuadrar como anillo al dedo en esta historia poco original, pero empapada de manera espectacular por la cultura latina y el jazz.

Es un filme para disfrutar de la música, disfrutar de la animación, y dejarnos llevar por una cultura de ritmos e improvisación que crea la senda por la que el espectador debe seguir esta trama, bonita a la par que sosa.


Nota (7), nota en Filmaffinity (7)

- Carlos DL -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...