sábado, 3 de noviembre de 2012

Cine y mas Cine (Looper, Argo, Holy Motors y Lo Imposible)

En cuestión de 8 días, he firmado mi récord de asistencia a las salas de cine, se me ha visto el pelo hasta cuatro veces en uno de estos lugares de pantalla grande y butacas acolchadas. 
Película tras película, unas me han cautivado y otras me han defraudado en cierto modo:

Looper (Rian Johnson), 25/Oct:


El director había firmado un buen inicio para su carrera con "Brick" (2005), protagonizada por un joven Joseph Gordon-Levitt, y aunque el nivel bajó en su segunda película, "The Brothers Bloom" (2008), consiguió entretenernos con la historia de dos hermanos timadores (Adrien Brody y Mark Ruffalo) que quieren dar el golpe de su vida. Este año R. Johnson ha querido dejar a un lado el cine independiente y dar un golpe de autoridad con una trama compleja y efectos especiales de la escuela Hollywood.

La película tiene todo lo que un taquillazo merece, el viejo consagrado (Bruce Willis), el joven guapo y buen actor (Joseph Gordon-Levitt) y la chica mala (Emily Blunt), además de una historia de esas que promete hervir en tu cabeza como un puzzle imposible. 

En la trama, el Joe de 2042 (Gordon-Levitt) es un experimentado looper, persona encargada de asesinar a sangre fría a hombres enviados desde el futuro con el fin de hacerlos desaparecer, a cambio recibe una gran recompensa. Todo funciona a la perfección hasta que un día sus jefes del futuro deciden cerrar su "bucle" y le mandan al Joe de 2072 (Bruce Willis)... ¿Matarías a tu yo 30 años más viejo sabiendo que ese es tu futuro?

Lo que me parecía una trama de las de viajes en el tiempo y no lograr hallar todas las piezas del puzzle hasta el final, se va ciñendo a una historia vacía que queda llena hasta arriba de acción. El director me pareció hablar a través de B.Willis cuando, en una escena de la película, habla con el joven Joe y le asegura que sería demasiado difícil explicarle lo de los viajes en el tiempo y lo que pasa por su cabeza. Eso es, a mí también me parece una excusa para simplificar el guión.

Maquillando a Gordon-Levitt
Aunque debo reconocerlo, es una película de entretenimiento, y hay que verla con esos ojos, el guión termina simplificándose demasiado, pero el personaje de Joe gana muchísima fuerza y veracidad gracias a las actuaciones, sobre todo de Gordon-Levitt, quien, a parte de los kilos de maquillaje para mejorar sus rasgos al estilo Willis, parece haberse estudiado todos y cada uno de los gestos de su personaje de 30 años más tarde en sus innumerables películas. Bruce Willis simplemente... hace lo que mejor se le da, ser Bruce Willis, repartir mucho y recibir poco.

Si lo que buscan es una película con un guión original, mucha acción, y algún que otro golpe de humor, déjense seducir por esta historia disfruten del homenaje de Rian Johnson a los viajes en el tiempo, a la acción del mejor Hollywood y al personaje que Bruce Willis hace siempre tan bien.

 Nota (6), Nota en Filmaffinity (7.1),


Argo (Ben Affleck), 29/Oct:


¿Quieres venir a Hollywood y fingir que eres un pez gordo, sin dar un palo al agua? Darás el pego.

En su tercera película como director, uno de los guapos de Hollywood se atreve a transformar una historia real al formato 16:9. En 1979, los conflictos por el petroleo se podían palpar en el mundo entero y, mientras Estados Unidos daba cobijo al dictador iraní, en Teherán se alzaban contra el régimen y pedían la repatriación de su máximo mandatario, llegando al punto de secuestrar a los miembros de la embajada de EEUU, a todos menos a 6, quienes lograron esconderse en la embajada canadiense. Con tal panorama, esas 6 personas terminan dependiendo de Tony Mendez (Ben Affleck), un experto en rescates cuya mejor idea es fingir una película en Teherán y que los estadounidenses vuelvan con él como parte del equipo de rodaje.

Acompañado de un elenco de actores de los que dan la talla; John Goodman (El Gran Lebowski), Alan Arkin (Pequeña Miss Sunshine) y Bryan Cranston (Breaking Bad), Ben Affleck firma un thriller cargado de intriga en el que logra controlar la tensión de los espectadores y mantenernos con los ojos como platos durante toda la proyección. Y no es que el protagonista tenga una interpretación de las de quitarse el sombrero (aunque sea mucho mejor que otras de sus películas), pero es una película con el sabor a cine negro y de espías de hace décadas, es vibrante y las interpretaciones secundarias aportan una fuerza aplastante cuando el protagonista se ve forzado a tomar las riendas del asunto.

Argo consiguió centrar toda mi atención en la pantalla con un argumento que se atreve a asaltar a Estados Unidos y a Hollywood, desde un punto de vista satírico y muy simpático, logrando arrancar alguna sonrisa en la sala. Para mí es la película que recomiendo de la cartelera actual.

Nota (8), Nota en Filmaffinity (7.5)


Holy Motors (Leos Carax), 31/Oct:


Qué más decir de esta película, a parte de que me encantó, me emocionó, me enganchó y me hizo disfrutar del cine en estado puro como hacía mucho tiempo que no disfrutaba en una sala de cine. 

Es un cúmulo de incoherencias, de historias centradas en un personaje extravagante y solitario, capaz de horrorizarnos cada vez más, lo que nos hace querer desentramar su historia, su procedencia,cosa que sabemos de antemano que tendremos que terminar imaginándola o inventándola.

Es una película realizada para experimentar; experimentar con técnicas cinematográficas y experimentar con las personas que la ven, a las que invita a jugar en la interpretación del poema audiovisual que nos presenta. Es una demencia, como explico en la crítica de mi entrada anterior, y como demencia, habrá gente que la ame, gente que simplemente diga que es muy mala y gente que quede indiferente tras verla.
[Crítica más extensa en la entrada anterior (2/Nov)]

Nota (9), Nota en Filmaffinity (6.3)


Lo Imposible (Juan Antonio Bayona), 2/Nov:


Apostar por Naomi Watts y Ewan McGregor para interpretar esta historia real de un matrimonio español separado por el devastador tsunami en Tailandia, es apostar por la lágrima y el taquillazo.

María y Henry fueron a disfrutar la Nochebuena a Tailandia, a un hotel a pie de playa, lo que nadie auguró fue el temible tsunami que causó el pánico y más de 200mil víctimas. Cuando esta gran ola llegó a la costa, cambió la vida de miles de personas, y esta es la historia de una familia separada por el mar, que luchó contra las adversidades para volver a unirse.

Tras el tsunami, la película se divide en dos partes, en la primera se nos muestran las primeras horas tras la catástrofe, protagonizadas por la madre y el hijo mayor, donde la gente muestra su lado más humano y la cooperación logra salvar vidas. En la segunda parte se descubre el caos causado tras la calma de la devastación, la lucha por encontrar a los seres queridos y el afán de superación de las personas en situaciones adversas.

Es una historia preciosa, si, pero no es apta para gente de lágrima fácil. Creo que llega a un extremo en el que busca esa lágrima cada 15 minutos, para gustar a la gente, el comentario general de la sala era "qué bonita", si, lo reitero, es muy bonita pero llega a un punto de sobrecarga emocional que termina saturando a cualquiera. Este sabor agridulce me hizo pensar, ¿habría otra manera de contar tal historia? ese es el problema, creo que no la hay. La superación personal, el amor, y las lágrimas son las protagonistas de esta historia y, sinceramente, es impresionante pensar que ocurrió en realidad.

Por otra parte, me quito el sombrero ante los planos generales y las tomas cortas cuando llega el tsunami, son espectaculares, parece que JA Bayona llevara toda la vida en ello, además de la maestría que muestra en las escenas finales de la película, creando un juego de cámaras bastante ameno, para lo que es el resto de película. (Los que han visto la película saben a que me refiero).

La familia real con los actores protagonistas.
Nota (7), Nota en Filmaffinity (7.2)



Hasta aquí mi aportación de hoy, espero volver pronto, creo que esto ofrece entretenimiento por un rato. Acepto críticas, positivas, negativas o para pedirme un hijo, se que me queda mucho camino por recorrer en esto de escribir sobre cine, aprenderé poco a poco.
Un saludo cinéfilos.

- Carlos DL -

1 comentario:

  1. 'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...