lunes, 19 de noviembre de 2012

Rock como parte del cine

Tras un pequeño parón, el blog vuelve a la actividad y a dar rienda suelta a las palabras, esta vez acompañadas de hilo musical, porque esta entrada va dedicada a esas películas que nos hacen cantar, es mi pequeño "Top 10" de películas musicales, entramadas entorno al rock, muchas de ellas creando los pilares del estilo 'ópera rock' tan explotado en décadas gloriosas para esta música.

Una vez puestas las 10 sobre la mesa, la selección ha sido difícil, aún así, no me tomaría en serio lo de los puestos, habría demasiados empates. Sin más preámbulos, pasamos a las películas. Espero que no hace falta decir que estáis invitados a verlas si no las conocíais, a comentar y a blasfemar por porque no os guste la selección, pero lo siento, no conozco tantísimos musicales.


10. QUADROPHENIA (1979)
Ver inicio
Dos movimientos ingleses, los 'mods' y los 'rockers', son los protagonistas de esta película plagada de violencia, drogas y batallas ambientada en el Londres de los años 60.

Muchos han llegado a considerar la película como un documental sobre el movimiento 'mod' por la fidelidad con la que se retrató su ideología y su forma de vida, aunque, sin duda, lo que más la vendió fue una banda sonora inmejorable de The Who, cuyas canciones refuerzan una historia algo floja en algunos puntos, que se aferra a ellas para no caer en otra película de adolescentes y evitar el olvido al que se han visto obligadas muchos otros filmes. Por suerte, Quadrophenia se convirtió en una 'ópera rock' imprescindible en muchas estanterías y aún hoy sigue siendo una obra de culto muy recomendable.
9. ROCKY HORROR PICTURE SHOW (1975)
Ver vídeo
La primera vez que vi la película no podía haberme asustado más. No tenía ni idea de lo que estaba viendo pero, tras el susto, decidí darle una segunda oportunidad y sonreír ante esta amable aberración. 

Suéltate la melena, estamos ante una película sin complejos para la época en la que se atrevieron a hacerla, es capaz de escandalizarte, horrorizarte e incluso hacerte dudar seriamente de los gustos estéticos de la época, pero lo que está claro es que te encantará y te dejará una sonrisa en la cara cada vez que te acuerdes de este peculiar "Frankenstein" del erotismo transexual, las canciones que no te dejaran parar de seguir los ritmos y el cúmulo de situaciones imprevisibles, inexplicables y absurdas que se suceden en esta divertida película.


8. GREASE (1978)
Ver canción
'Summer Nights'
Vamos a ser honestos, Grease le encanta a todo el mundo. No estamos hablando de lo hortera que pueda llegar a ser o de lo feliz que es todo el mundo en los años 60 en Estados Unidos, hablamos de las veces que hemos visto esta película, las que hemos reído con los bailes de culo en 'pompa' y las que hemos cantado las canciones acompañadas de movimientos que pretenden parecerse a los de Travolta. Ese sabor dulce que te deja volver a verla y recordar las veces que tu hermana la grababa en la misma cinta de VHS, cuando la ponían en TVE una y otra vez, es lo que me hace disfrutar de Grease, y como a mí, a mucha gente.

Es una película imprescindible en cualquier recopilación de musicales, que marcó una época de tupés y cuero, pero que seguirá viéndose con ilusión muchos años más.


7. I'M NOT THERE (2007)
Ver trailer
Vale, acepto que alguien me increpe anteponer este biopic tan... diferente a otros como 'Don't Look Back' o 'No Direction Home' pero, lo siento, esos no los he visto.
Aun así, la forma tan original de relatarnos la "vida y obras" de Bob Dylan, ese peculiar, extravagante, genio y desconocido cantautor, me parece rompedora. La película plantea siete vidas de personajes totalmente diferentes, que podían llegar a enfrentarse unos con otros, pero que en realidad definen perfectamente a este pintoresco personaje que tanto marcó con sus canciones reivindicativas, en unos años en los que la música se reafirmó como un método de movimiento social, de revolución y de expresión.
Es mi deber advertir, si no conoces un mínimo de Bob Dylan, la película puede resultar totalmente inconexa y carecer de sentido.


6. TOMMY (1975)

Ver trailer
Una vez más amigos, al parecer The Who gozaba esto de hacer óperas rock y no sólo se atrevían con las canciones, sino que esta vez el protagonista de la película es Roger Daltrey, el vocalista de la banda, quien interpreta a un chico que se queda ciego, sordo y mudo a raíz de un trauma infantil, pero que logra abrirse hueco en un mundo cargado de situaciones colindantes al surrealismo, convirtiéndose en el mejor jugador de Pinball del momento
¿Qué tipo de argumento es este? Una locura sin duda alguna, pero si a esta locura le sumas un rock tremendo y cameos como el de Elthon John, Eric Clapton, Tina Turner o Jack Nicholson, se convierte en una película cuanto menos interesante, a la par que excéntrica, pero que no te arrepentirás de ver, si te interesa hacerlo.



 5. JESUCRISTO SUPERSTAR (1973)

Ver trailer
Como dice cierto banda de ska, Jesucristo fue el primer hippie de la humanidad. Sin lugar a dudas esta interpretación de las escrituras sagradas del nuevo testamento es totalmente rompedora con lo que se había visto hasta la fecha. Un Jesús que comparte protagonismo con Judas de color, en una oda a la igualdad, en contra del racismo, proclamando la convivencia interracial en una época conflictiva con el tema y con los ideales hippies por delante, paz y amor, hermanos.
La banda sonora es desgarradora, hace que la película se convierta en un deleite audiovisual, y fue un éxito total en las listas de ventas. A España le costó llegar por cierta censura, pero Camilo Sexto se atrevió con su versión en teatros y esta ópera rock se convirtió en un hito musical y cultural para muchos, a la vez que un escándalo para otros.
En resumen, yo no dudaría en verla por primera vez, o una vez más.

4. ACROSS THE UNIVERSE (2007)


Un trabajo impecable a la hora de enlazar canciones de los Beatles, unas coreografías divertidas y una fotografía muy cuidada crean dos horas de entretenimiento en las que hay tiempo para reír, llorar y cantar.
Cuando Jude viaja a Estados Unidos en busca de su padre biológico y un futuro prometedor, allí se encuentra con un mundo nuevo, y una cultura en plena revolución. La música, los hippies y la guerra de Vietnam comienzan a cambiarle la vida, en un momento en el que él está ciegamente enamorado de Lucy, hermana de Max, amigo con el que viaja a Nueva York.
No podrás parar de cantar las canciones a modo de karaoke, y te encantará esta historia de amor, drugas y rock'n'roll, no dudes ni un momento en verla.
Ver canción 'With a Little Help from my Friends'




3. THE BLUES BROTHERS (1980)

Ver trailer
Su propio nombre lo indica, el blues es la mano que mueve los hilos de esta película, cargada de momentazos y abarrotada de personajes tan conocidos como James Brown, Aretha Franklin, Cab Calloway o Ray Charles.
Jake acaba de salir de prisión y decide visitar el orfanato donde se crió junto a su hermano Elwood, cuando descubren sus apuros económicos no lo dudan ni un momento, deben recaudar fondos para que no derriben dicho lugar, así que se ponen manos a la obre e intentan reunir viejos instrumentos y viejos amigos para reconstruir su pasado como músicos de Blues, todo ello sin atreverse a quitarse sus más que conocidas vestimentas, el traje, las gafas y el sombrero se han convertido en la firma particular de estos singulares hermanos.
Una película con la que me reí a carcajadas y que aún hoy sus canciones siguen sonando en muchas radios.


2. HAIR (1979)

Ver canción
'I Got Life'
Una vez más, hippies everywhere, otra ópera rock reivindicando la paz, la libertad, luchando contra el racismo y mostrando también la parte oscura de las drogas, todo ello en Nueva York, en los años 60, años cargados de guerras, pero también de gritos contra esas guerras.
Claude Bukowsky es un joven dispuesto a alistarte al ejército por el bien de su país, pero un día antes de hacerlo conoce a Berger y su pandilla, un grupo de simpáticos hippies que le mostrarán el lado opuesto de la guerra y las formalidades, dispuestos a dejarse melenas que les cubran las espaldas mientras experimentan con la paz, el amor y las drogas.
Es un musical imprescindible, simpático, amable, un hito contra las guerras, y compuesto de tal manera, que no lograrás arrancarte las canciones de la cabeza en muchísimos años. Acaso, ¿quién no ha cantado nunca 'The age of Aquarius'?


1. THE WALL (1982)
Ver canción
'What Shall
We Do Now?'
Una infancia dura tanto en el entorno familiar como en la escuela, marcó la vida de Pink, el extravagante cantante de una banda, que encuentra la salida a sus problemas en el aislamiento de las drogas, creando un lugar impenetrable dentro de sí mismo, un agobiante 'muro' construido por el sufrimiento que es incapaz de expulsar de su mente.
Las letras envenenadas de las canciones de Pink Floyd inciden en muchos aspectos de la Gran Bretaña de esta década y hacen de "The Wall" una obra maestra del séptimo arte, en la que se da rienda suelta a la originalidad, mientras lanza agudas críticas acompañadas de una cuidada imagen, perfeccionada al extremo por Alan Parker, y unas animaciones que no dejan indiferente a nadie.
Creo que este es el musical más desgarrador y bello que he visto, y no sólo por poder disfrutar de canciones de Pink Floyd mientras ves una película, sino porque consigue ponerte los pelos de punta y hacerte desear ver la película una y otra vez.


------------------                   --------------------------------                     -------------------


¿Me he dejado grandes musicales u óperas rock en el camino? Si, y lo sé, pero esta es una selección particular, las que más me han sorprendido o las que más he disfrutado en diferentes 'videados', con buena compañía, una buena cerveza o solo delante de la televisión anonadado por sus grandes canciones dentro de mezclas homogéneas de diferentes artes. 

Espero que os animéis a ver las que no conocierais, volver a ver alguna que tenías guardada a en algún lugar, o volver a disfrutar de tantos y tan buenos musicales que se han hecho. Se aceptan críticas y debates, ¿falta alguna esencial en la lista?



 - Carlos DL -


4 comentarios:

  1. Ya sabes lo que voy a decir respecto a la película número 8, Grease... ¡¡jamás me cansaría de verla!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pedazo recopilación! Lo mejor de lo mejor :)¡Me encanta! Yo metería por ahí también (según mi gusto, no por calidad) la de "Casi famosos" y, por qué no, "Radio encubierta". Son más película que musical, rollo "I'm not there", pero rock hay a raudales...

    ResponderEliminar
  3. Casi famosos...si señora, peliculón. Y a Carlos le animo a que siga con esto, está genial!!

    ResponderEliminar
  4. Apuntaré la de Casi Famosos, y radio encubierta se ha quedado en la preselección, me reí mucho con esa película ;)
    Lo malo es que pretendía hacerlo de musicales, pero he tenido que poner Quadrophenia y I'm not there, aunque no terminen de serlo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...