jueves, 13 de diciembre de 2012

La Vida de Pi: La fe mueve montañas... y mares

La Vida de Pi


Después de haber disfrutado de la película en el cine reflexionamos sobre la fuerza que era capaz de trasmitir una película que, a simple vista, puede parecer un pesado monólogo de un único protagonista. Esa fuerza se crea al rededor de un muchacho, Pi, y un tigre que le acompaña en su travesía tras el hundimiento del carguero en el que viajaban.

Lo que podría llamarse la primera parte del filme sirve para mostrarnos la vida de este chico hindú, quien parece algo abstraído del mundo, disfrutando de su vida en el zoo familiar, mostrando su valía en la escuela, encerrado en sus lecturas de Dostoievski y otros autores clásicos, pero que en realidad es un chico alegro, que disfruta de cada detalle, que posee una mente abierta a todo, a nuevas ideas, nuevas formas de ver el mundo, nuevas religiones y a nuevas muestras de la existencia de Dios. Llegando al punto de convertirse en un hindú-cristiano-musulmán, pero ¿cómo?, relativamente sencillo; con Fe en un Dios, un ser sobrenatural que le protege y creyendo que él ha creado diferentes formas de acercase a su vida, las religiones, y estas no tienen por qué enfrentarse si no que le muestran los diferentes caminos de llegar a su persona. 


Tras familiarizarnos con la personalidad y la fuerza interior de Pi, el destino cinematográfico decide que el carguero que le lleva a su nueva vida lejos de la India caiga en un a gran tormenta y él llegue al punto de la película que todos esperábamos, el punto que al inicio de la película un Pi bastante mayor comentaba que nos haría creer en Dios. Ahora nuestro protagonista estaba en una barca a la deriva acompañado de un tigre de bengala, en lo que parece un lugar "alejado de la mano de Dios", algo muy distinto a lo que Pi sostiene a cada momento, muy distinto a lo que le hace mantenerse en pie, lo que le da fuerza, lo que le hace no desistir. Ante todo, la fe será lo último que pierda.

Ang Lee ha conseguido crear una película que emociona, enseña y nos hace disfrutar del cine con escenas llevadas al límite de lo onírico, saturadas de color y alegría incluso en los momentos de desesperación del protagonista. Por todo ello, 'La Vida de Pi' se alza al nivel de obra cinematográfica como pocas, y esto es así desde el inicio en el zoo plagado de animales hasta cada detalle del desolador viaje marino, pasando por un tratamiento digital que hace de cada plano un cuadro en movimiento. En resumidas cuentas, un espectáculo visual que me hizo arrepentirme de no verla en 3D, a pesar de ser bastante crítico con este formato, habitualmente explotado de manera pésima. Pero en este caso la película lo pedía, es más, es capaz de envolverte y hacerte traspasar la pantalla sin 3D, lo que me hace pensar cómo sería con él.

Como asegura al principio de la película, ¿su viaje te hará creer en Dios? Quien sabe, pero no es eso lo que realmente busca, sino creer en la fuerza que cada uno tiene en su interior para superar con creces los retos planteados. Esto nos lo enseñan Pi durante toda la película, pero especialmente al final, donde todo vuelve a tomar un giro de 180 creando una nueva aventura, una nueva película, pero no menos emocionante que la contada hasta ese punto.

No lo dudéis, puede que sea una de las mejores películas del año según la crítica, personalmente os aseguro que es una película difícil de olvidar.


Suraj Sharma (protagonista) y Ang Lee (director)
Nota (7), Nota en Filmaffinity (7.3)

-Carlos DL-

1 comentario:

  1. Hay un cierto resabio a religiosidad de pandereta en 'La Vida de Pi' cuando ya de por sí exuda espiritualidad por los cuatro costados. Por momentos me pareció apreciar fogonazos de Spinoza, ya sabéis, ese identificar a la naturaleza con Dios. Aún así, sus cuatro 'oscar' han resultado toda una sorpresa. No debería serlo: la factura de la película es impecable y las interpretaciones, incluida la del tigre, son formidables. Me esperaba algo más peñazo. Si te pasa lo mismo, dale una oportunidad, que igual te sorprende. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...