sábado, 29 de diciembre de 2012

Disney y Pixar: 'Rompe Ralph' vs 'Brave'

Pixar nos demostró hace años que era capaz de llevar la animación a otro nivel, dió vida a esos juguetes que nos encantaron a todos en la primera película de animación realizada por ordenador en su totalidad y logró emocionar tanto a mayores como a niños en muchos de sus títulos. Sí, hablo de títulos como Wall-E, Up y Toy Story 3, ¿quién dijo que terceras pares nunca fueron buenas?, películas que entretienen a los más pequeños y que dejan grabados detalles en los más grandes, mezclando una gran técnica de animación y un buen puñado de enseñanzas. Consiguió algo por lo que muchos nos quitamos el sombrero, juntar a niños y no tan niños en salas de cine con las mismas ganas de ver una película, romper la barrera entre animación infantil y de adultos e inventar grandes personajes desde el inicio de la productora.


Y entonces llegó Disney. Como todos sabemos, Disney compró en 2006 a la empresa Pixar por la friolera de unos 7500 millones de dólares (muchos ceros), pero esto no afectó a la calidad de las películas, cada empresa prosiguió por su camino, solo que dadas de la mano, es más, las películas citadas antes son posteriores a dicho contrato. Pero este año ha pasado algo diferente. Pixar ha estrenado "Brave", la película de la adorable pelirroja que tira flechas, y Disney ha estrenado "Rompe Ralph", el malo que no quiere ser malo.






¿Por qué este año ha sido diferente?


Nota: 6 - Filmaffinity: 6.6
Ver Trailer
Brave se alzó como una de las propuestas fuertes en la taquilla de la animación, Pixar firmaba un largo tiempo de trabajo con esta película y no es para menos, consiguieron desarrollar un gran trabajo que plasmaba su esfuerzo, además de una adaptación a las tres dimensiones aceptable, al menos no te mareabas. Pero en cuanto a la historia, hubo algo que no me cuadró. Parecía que la 'magia' Disney había invadido a esta empresa pionera en innovación, que creaba grandes historias totalmente diferentes de todo lo escrito hasta la fecha, pero Brave no me pareció eso. Es un salto arriesgado para la Pixar, se podría decir que desentona con sus trabajos habituales, y eso no es malo, al contrario, deben probar nuevos registros y no estancarse, el fallo viene del recuerdo de los típicos cuentos de princesa encerrada en la tradición. La ambientación en Escocia, los clanes que compiten por la mano de la princesa y una familia que te hará soltar más de una carcajada (los  hermanos y el padre son geniales) ayudan a que la película se digiera sin problemas en la lucha de esta pelirroja por su libertad, toda una oda a la fuerza y la valentía de la mujer en épocas donde la familia debía fijar su destino pensando en el bien material y territorial. No digo que sea una mala apuesta, sino que vuelve a tópicos quizá demasiado indagados y explotados por los antecesores de esta joven fábrica de ilusiones y pueden hacerse 'pesados' a pesar de la calidad técnica del film.

Aquí llegamos al punto contrario. Disney también cambió de registro en su última apuesta equilibrando la balanza con su pequeño aliado.

Nota:7 - Filmaffinity:7.4
Ver Trailer
Rompe Ralph ha explotado en las pantallas de los mejores cines el día de navidad y la aceptación de público y crítica ha sido bastante buena es su primera semana. Disney da un giro de 180º a sus habituales filmes y crea algo 'rompedor' (nunca mejor dicho) con el resto de su filmografía. Es un proyecto digno de la mejor imaginación de Pixar, con una idea brillante, dar vida a los videojuegos. Las comparaciones con Toy Story no son tan fáciles como pueda parecer a simple vista, la película se mueve por carriles diferentes tomando sus propias vías de explotación de una historia muy simpática y de una animación que cada vez se supera más. 

Por primera vez en la empresa de Walt, el malo resulta querer ser bueno, hacerse un hueco en el corazoncito de la gente y cambiar sus 30 años como el crueldad dentro de una máquina de videojuegos. Hasta este punto genial, pero no deja de ser una película más que ha caído en las garras de los trailers abarrotados de momentazos de la película, ¿que quiere decir esto?, algo bastante simple; como amante de los videojuegos tus ganas de ver la película aumentan cada imagen que ves del trailer, las referencias a los 8bits, los malos de grandes videojuegos y frikezas informáticas varias parecen que inundarán la película, pero esto se reduce a pocas escenas cargando el resto del film de animación puramente infantil, aunque muy amena. Puede que me sintiera un poco defraudado, sobre todo en las escenas del mundo de caramelo cuando fuerza del film decae y comienza un monotonía de varios minutos, pero aún así las referencias son geniales (la reunión de los malos, de lo mejor de la película), las escenas mezcladas con 8 bits te arrancarán la mejor sonrisa y la idea de la estación general en una regleta para conectar los videojuegos es fantástica.

Sí, es una película para niños, eso estaba claro, pero que se puede disfrutar por mayores gracias a las pequeñas referencias a este gran mundo de los videojuegos que cada vez está más relacionado con el séptimo arte. La una narración centrada en Rompe Ralph, ese malo tan agradable que debe aprender a ocupar su lugar en los recreativos, aunque no sea malo, MALO y tenga una corazón digno del mejor héroe de animación, hace del montaje algo muy diferente a lo habitual, a la par que recomendable a aquellos que disfruten de la animación.



No conozco los próximos trabajos de ambas compañías, pero el cambio de ámbitos no les ha ido mal en taquilla, puede que Pixar haya bajado el nivel al que nos tenía acostumbrados y Disney haya despertado con algo novedoso tras un pequeño letargo, pero quien no arriesga no gana y no podían pasarse la vida ciñéndose siempre a lo mismo. En mi opinión, han sido dos cambios de aire bastante agradables que les harán trabajar en proyectos conjuntos en los próximos años, los cuales nos tendrán pendientes a la animación en la gran pantalla.
Un saludo.
-Carlos DL-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...