lunes, 31 de diciembre de 2012

THE VERY BEST OF... 2012

Un año más que se va, y uno más que llega. 2012 queda atrás como un año difícil en muchos aspectos y alegre en muchos otros, pero aquí hemos venido a hablar de cine, ¿verdad que sí, familia? Y es que este año nos ha dejado grandes películas, capaces de hacernos disfrutar en nuestras butacas, ordenadores o donde prefiramos verlas, emocionarnos, arrancarnos alguna lágrima o, ¿por qué no?, hacernos reflexionar. 

Habría muchas películas que destacar, pero empezaremos por el Top5 de las estrenadas en España en 2012, las que más me han sorprendido:

-


LO MEJOR DEL 2012

1. DRIVE. Habrá gente que me llame loco por hacer esto, eso ni lo dudo, pero esta película logró meterme totalmente en ella, atraparme con su banda sonora y hacer que fijara mis retinas en la pantalla durante casi dos horas. Nicholas Winding Refn firmó con esta película lo que es, para mí, su mejor trabajo, y por ello me quito el sombrero. Después de verla tres veces, se ha ganado este puesto a pulso. Merece más de un visionado, damas y caballeros.



2. Holy MotorsPoco más puedo decir sobre esta maravilla cinematográfica que nos deja el 2012. Leos Carax nos conduce por las diferentes experiencias de la vida y el celuloide dentro de su limusina a ninguna parte. Una joya de película que invita a gozar de su belleza. No es recomendada para todos los estómagos, reconozco que a muchos se le puede indigestar, aunque invito a darle una oportunidad. [Crítica completa]

3. The ArtistEl cine mudo volvió de la mano de Michel Hazanavicius, director de esta atrevida película que me dejó sin palabras, nunca mejor dicho. Ver una sala de cine contemplar el sonido sordo de escenas llenas de vida y diálogos cargados de emoción, gracias a las interpretaciones y a una banda sonora espectacular, metió a esta película directa a una lista con lo mejor del año. Un juego a caballo entre el cine mudo y el sonoro capaz de hacerte reír y llorar.
Por cierto, es una película del 2011, pero yo la disfruté en el cine a principios de este año.

4. El Hobbit: Un Viaje InesperadoLa Tierra Media volvió para inundar nuestros ojos, esta vez en uno de los mejores formatos 3D que he visto hasta la fecha. Peter Jackson sabe lo que nos gusta a los fans de El Señor de los Anillos, y después de 9 años ha decidido darnos una nueva ración de este mundo, aunque sólo un tercio de todo lo que queda por delante. [Crítica completa]


5. IntocableEl cine francés presente en mi lista por partida doble. Intocable se ha convertido en una de las comedias del año, siendo que su argumento sería perfecto para uno de los mejores dramas. Philippe es un hombre de clase alta tetrapléjico, pero Driss no tiene ningún problema en tratarle como a cualquier otro,llegando a ser algo fundamental para su vida, enseñándole casi sin darse cuenta, que siempre hay algo por lo que luchar. Una comedia cargada de emociones, difícil de olvidar.


Hasta aquí la lista, me habría gustado poder haberle hecho un hueco a dos películas que tengo muchas ganas de ver "Los Miserables" de Tom Hooper y "Amour" de Michael Haneke, pero tendrán que esperar.
Cerca de esta lista hay películas de este año que debo mencionar, casi logran entrar en el Top, pero no quería hacer la lista demasiado larga. Esas recomendaciones son:
  • Arrugas: Una animación española cargada de fuerza.
  • Shame: Escalofriante historia sobre un adicto al sexo.
  • Moonrise Kingdom: película carga de ilusión que siempre que la he recomendado me lo han agradecido.
  • Argo: Ben Affleck firma mejor dirección que actuación, pero la película logra mantenerte en tensión con un montaje espectacular. [Crítica completa]
  • La Vida de Pi: De gran belleza audiovisual, además de ser uno de esos films que intenta hacerte reflexionar. [Crítica completa]

LAS PELÍCULAS QUE MÁS ME HAN SORPRENDIDO
(No estrenadas en 2012)

Pasamos ahora a otra sección; dentro de las películas que he visto por primera vez este año, fueran o no del 2012, me gustaría destacar las 12 (para estar de acuerdo con el año) que más me han sorprendido y no puedo perder la oportunidad de recomendar.
  1. Waking Life (2001)                                                  [Crítica completa]
  2. The Man from Earth (2007)
  3. Shame (2011)
  4. Perfect Sense (2011)
  5. Lost Highway (1997)
  6. Limelights (Candilejas) (1952)
  7. Before Sunrise / Before Sunset (1995/2004)           [Crítica completa]
  8. Black Mirror (Miniserie de TV) (2011)                     [Crítica completa]
  9. Moonrise Kingdom (2012)
  10. Moon (2009)
  11. El Graduado (1967)
  12. 50/50 (2011)
Permitiéndome la licencia de meter todos los capítulos de la miniserie Black Mirror en un mismo pack, así como las fabulosas Before Sunrise y Before Sunset.



LO PEOR DEL 2012


Ya que estaba puesto, ¿por qué no hablar también de las peores películas de este año? Seguramente haya peores, al igual que podía haber mejores en el Top5, pero estas me parecieron realmente MALAS, verlas fue algo parecido a perder el tiempo, por suerte no piden pensar demasiado, si lo haces conocerás los finales a los cinco minutos.


  1. Wrath of the Titans
  2. Project X
  3. Rock of Age
  4. Dark Shadows
  5. Ted

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los que me conozcáis sabréis que el séptimo arte forma parte de mi día a día, que me encanta ver películas, hablar de ellas, obligar a la gente a que las vea (todo ello en cierta medida, claro está)... Así fue como surgió hace un par de años la broma de contar las películas que veía en un año, anotándolas en un archivo excell. Pues bien, el 2011 se llevó por casi 200 (15 de ellas en salas de cine) y si pensabais que tenía un problema, este año no iba a ser menos; se ha sobrepasado (con un buen colchón) ese límite, además 25 de las cuales han sido en salas de cine (la filmoteca es vida) para un total [redoble de tambores, mujer mordiéndose las uñas, niños tirando las palomitas, piernas inquietas... ] de 239. Vale, puede que me haya pasado, pero otros eligen drogas más duras.



Feliz 2013 a todos, disfrutad de lo que nos depare este año, ya sean buenos momentos o no tan buenos, y disfrutad del CINE en cada película que veáis, de todas ellas (al igual que de cada experiencia que nos encontremos en este nuevo año) se puede extraer algo; una escena, una canción, un momento, una secuencia, una frase, una lágrima, un sentimiento....

No dudéis en comentar cuales han sido para vosotros las mejores y recomendarlas. 
¡Un abrazo! Carlos.




2 comentarios:

  1. El cine es la mejor droga, dí que sí (o como mínimo, la más sana ;)) Bravo por ti! :D
    Coincido contigo en la gran mayoría de las grandes películas que nos ha dejado este año... También metería "La invención de Hugo", "Los descendientes" (que a mí me chifló), "Los Miserables" y "Los Juegos del Hambre", por mi fanatismo enfermo y adolescente xD. Otras grandes sorpresas para mí este año fueron la de "Take shelter", "Mátalos suavemente", "Young adult" y "Canino" (película griega que si no has visto aún, te recomiendo encarecidamente!)


    Espero que no dejes de lado el blog el año que viene, que aunque ha llegado un poco tarde al 2012, esperamos que nos sigas honrando con tu presencia y experiencia en este mundillo! :)

    Feliz y cinéfilo año Carlos!!!! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'La invenciónde Hugo' tiene una parte técnica espectacular y es todo un homenaje a los inicios del cine, pero no me convenció como para dejarla entre las mejores. 'Los Descendientes' y 'Los juegos del hambre están pendientes' espero verlas pronto :)
      ¡Gracias por la aportación!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...