sábado, 5 de enero de 2013

La noche más oscura...


Unos segundo de pantalla en negro te hacen presagiar lo peor en el inicio de la última película de la ganadora de un Oscar a Mejor Dirección; Katheryn Bigelow. Esos segundos comienzan a escarpar tu piel afilando el bello de los brazos cuando llamadas reales de víctimas de los atentados del 11-S inundan el sonido de la sala. Esos instantes se aferran a tu cabeza e intentan amarrarte a la película que trae de cabeza en los últimos meses al gobierno de los Estados Unidos y la CIA.

Está claro que los atentados del 11 de Septiembre de 2001 cambiaron el rumbo de la historia, marcando fuertemente las políticas de la última década en el que dice ser el país más desarrollado del mundo, justificando invasiones, guerras y actuaciones realmente cuestionables. Zero Dark Thirty explora esta década desde el punto de vista de Maya (Jessica Chastain), encargada de dar caza a Osama bin Laden y sus secuaces.
Bigelow firma un film muy esquemático, dando la sensación de ser un engranaje mecánico hacia las buenas críticas y los galardones. Este engranaje comienza por la tortura de secuaces inferiores relacionados con Al-Qaeda, conocidos de amigos de primos de cuñados, que desprenden leves pistas tras días de sufrimiento. ¿Que EEUU tortura? La película no tiene pudor alguno en asegurar que fue esencial en la caza del líder terrorista mientras imágenes reales de Obama aparecen en una televisión de la sala de reuniones asegurando que no se utilizan dichas técnicas.

La película se aleja de políticas, a pesar de los pequeños toques a ciertas invasiones y alguna que otra contradicción del gobierno, también se aleja de patriotismos (algo que agradezco), y, por alejarse, lo hace hasta de su personaje principal. Jessica Chastain puede ser nominada fácilmente, demuestra que es una gran actriz, el problema está en el personaje, el eje de la historia que nos lleva al final sin llegar a mostrarse abiertamente al público. Conoces su carácter, su forma de actuar, pero eres incapaz de hallar más del personaje que hace ligeros intentos (pasos en falso) de acercarse al sentimiento del público.


No he creído nunca en la versión de la muerte de Bin Laden, nunca sabremos la verdad en este mar de incertidumbre. Pero esta versión tan similar a la contada por el gobierno de Estados Unidos, aunque con licencias de guión, no es nada mala para el cine. Llegando a un punto en el que puede plantearse la película como un documental guiado por los personajes  mientras se aleja de ellos, como ya había dicho, y centrándose en la sobrecarga de datos que el espectador no es capaz de procesar en muchos momentos. 

El final es conocido por todos, pero la manera de llegar a él ascendiendo en el engranaje de pistas se detalla de manera tediosa e incluso pesada en algunos puntos. Es una buena película en cuanto a dirección, un buen guión cinematográfico que dice ser cierto (cada uno que crea lo que quiera), pero no termino de estar de acuerdo con grandes críticas que he leído, lo siento, puede que no haya sabido apreciarla.

Nota: 6
Nota en Filmaffinity: 7.3

-Carlos DL-

3 comentarios:

  1. Wenas Durango! Pese a que como dices la primera parte puede ser algo pesada, creo que al final es necesaria para un correcto desarrollo de la historia y para darse cuenta del duro camino y todo el esfuerzo que hacen para llegar al objetivo. El final me parece muy bueno (ya sea cierto o no), te introduce de lleno en la operación y mantiene la atención en todo momento.

    Al tener esta tan reciente nose si me quedaría antes con 'Tierra hostil' o no, pero ambas me parecen muy interesantes.

    Enhorabuena por el blog! Sigue con este ritmo y nivel de entradas, que esta muy actualizado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el final le da fuerza al resto de la película, pero debo reconocer que hubo un punto en el que andaba algo perdido en las relaciones que seguían para tirar del hilo hasta llegar a Bin Laden.
      ¡Gracias por leerlo y comentar, Javi! El blog no es gran cosa, espero ir mejoran con el tiempo ;)

      Eliminar
  2. 'La noche más oscura' me ha dejado desconcertado. La peli se ve bien pero tras todo lo escuchado resulta decepcionante, dubitativa, irreal? Bigelow nos pretende convencer de un acontecimiento, basado en una gran mentira, de primera con una historia de tercer orden. Van a intentar borrar 'la gran mentira americana', con una mera demostración de fe sobre una cuestión de suerte, de meras estadísticas? Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...