domingo, 13 de enero de 2013

Las Ventajas de ser un Marginado

Hace tiempo que el cine independiente comenzó a tocarme la vena sensible. Títulos como "The Man from Earth", "Pequeña Miss Sunshine" o "Hacia Rutas Salvajes" abordaron mi cabeza, creándose un pequeño rincón para quedarse entre otras grandes películas. Grandes y, en muchas ocasiones, diferentes. Este cine deja poco a poco joyas que enmarcar, muchas de ellas centradas en la adolescencia, años difíciles y alejados de las típicas comedias universitarias americanas. Uno de esos títulos es la alabada "Juno", cuyos productores firman ahora esta fantástica adaptación cinematográfica de uno de los best-sellers mejor criticados de los últimos años.


'The Perks of being a Wallflower' (Las ventajas de ser un marginado) deja que su protagonista, Charlie, nos abra su mente y sus sentimientos siendo él mismo el narrador en off que nos llevará a lo largo de su primer año en el instituto. Charlie es un chico inteligente, pero poco sociable debido, en parte, a un pasado cargado de malas jugadas del destino que no podrá borrarse. Es un personaje inseguro, tímido y frío con el mundo que le rodea. Es un adolescente en toda regla, un chico que busca su lugar en el mundo, un sitio que sea para él y los que le importan. 


Así es como el guión nos lleva a lo largo de un año en el que Charlie comienza a hacerse ese "hueco" entre el resto con una historia agridulce, pero con grandes momentos y una narrativa espectacular en la que los altibajos emocionales son llevados con delicadeza y pasión por Stephen Chbosky, un director novel que bien podría obtener algún galardón por su labor. Estos altibajos son el efecto causado por las reacciones de los protagonistas ante los problemas que abordan sus vidas, problemas que no se centrarán en juergas universitarias y alcohol sin medida, como en muchas otras películas de adolescentes, sino que serán tratados como parte esencial de la época de la vida que están disfrutando. El amor, la sexualidad, el pesimismo, las drogas y la amistad crean un cocktail de emociones que traspasan la pantalla logrando llegar al espectador, para emocionarle y hacerle disfrutar de la película. O, al menos, conmigo lo consiguió.

El trío de jóvenes actores que encabezan el reparto puede que sea una de las grandes sorpresas, incluso para la crítica que menosprecia el filme. Logan Lerman hace del protagonista una mezcla perfecta de inteligencia e inocencia, mostrándonos una evolución del personaje digna de un gran guión y una grandísima interpretación. Pero el protagonista no sería nadie sin sus mejores amigos; Emma Watson logra alejarse de una vez por todas del pedante e insípido personaje de Hermione Granger, firmando una actuación brillante y de gran fuerza, acompañando a Charlie en el metraje y aportándole lucidez y frescor al mismo junto a Ezra Miller, quien sale victorioso tras enfrentarse con un papel muy complicado que requería gran soltura para no manchar un personaje que resulta un pilar en la vida del protagonista.

Un audaz guión, una delicada y muy acertada dirección y unas muy destacables interpretaciones no podían estar acompañadas por una mediocre sintonía de fondo. Así pues la banda sonora hace otro de los platos fuertes que nos ofrece la película. David Bowie y The Smiths se codean por estar en las cintas de cassettes que pasan de mano en mano entre los protagonistas y llegan a nosotros junto a diálogos repletos de frases para enmarcar, creando un más que agradable lazo en cada escena. Me permitiré el lujo de destacar el homenaje a 'The Rocky Horror Picture Show', fantástico.




"Ves cosas, entiendes, eres invisible". Todos tenemos un lugar donde somos nosotros mismos o donde podemos hacernos invisibles al resto. Incluso el marginado del principio de la película, aquél que no parecía encontrarlo, logra tener un lugar en el que estar, un lugar que disfrutar, un hogar donde la vida le abrirá camino para alejar fantasmas de un pasado oscuro y sentirse feliz junto a los suyos. 

No ha hecho más que empezar el año y puede que esta sea una de las películas que queden en lo más alto al final del mismo. Triste y abierta, a la vez que agradable y amena, Las Ventajas de ser un Marginado reafirma que el cine independiente es más fuerte que nunca y que hay muchísimos trabajos que merecen más ser conocidos de lo que son. Os recomiendo que no os perdáis esta maravillosa película, puede dejar una buena marca en los espectadores, y no dudéis en seguir descubriendo cine independiente, hay trabajos impecables escondidos tras el cine que llega a las grandes pantallas saturado de promoción.

ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de Febrero-2013
Nota: (9) 
Nota en Filmaffinity: (7.5)


TRAILER: The Perks of being a Wallflower
-CarlosDL-



3 comentarios:

  1. ¡Completamente de acuerdo con tu crítica! Que, por cierto, es genial... Describes la película a la perfección y no se te ha olvidado destacar ni uno de sus puntos fuertes!
    Una pena que en España tengamos que esperar tanto para tener estas joyas en nuestros cines... O directamente, en nuestros DVD's.
    A ver cuándo aprenderemos a darle la salida adecuada al cine independiente, que como tú dices, últimamente está superando en muchos ámbitos al comercial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks, Ali! Intento aprender 'de a poco' :)
      La verdad es que el cine independiente intenta abrirse camino, pero creo que aún le ponen demasiadas trabas. Sin ir más lejos, pocas películas son traducidas al castellano. Aunque yo prefiera la versión original, eso les abriría el mercado español, además por la puerta grande...

      Eliminar
  2. Genial Carlos. Muchas cosas que decir, pero ninguna forma de decirlas. Me las guardo para mí jaja Buen punto de vista, resumen, crítica y recomendación. Chapó y touché!
    Me subscribí! Genius review :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...