martes, 12 de febrero de 2013

El Lado Bueno de las Cosas

El lado bueno de las cosas se presenta ante nosotros como la comedia romántica del año, estallando en taquilla y arrasando con nominaciones donde nadie esperaba tenerla en cuenta. De los dramas personales y las situaciones familiares algo escabrosas de cada personaje surge una divertida combinación de humor y positividad que invaden la sala durante toda la proyección que se extiende hasta las dos horas.

Pat (Bradley Cooper) acaba de salir de un centro mental en el que ha estado durante los últimos ocho meses, y sale dispuesto a recuperar a su mujer partiendo de una vida sana y sencilla en casa de sus padres (Robert De Niro y Jackie Weaver), pero entonces aparece Tiffany (Jennifer Lawrence) y da un giro a su vida que él nunca habría imaginado.


Situaciones controvertidas, diálogos originales y una creencia en buscar lo positivo en cada charco que parezca no tener fondo dan inicio a una película que echa para funcionar muy bien en taquilla. Cuando Pat tiene que volver a casa, se producen situaciones tensas, a la par que divertidas, y lo mismo ocurre cuando conoce a Tiffany, sobre todo por la curiosidad que muestran el uno por el otro. Pero el ritmo que puede llegar a alcanzar la película para alejarse de otras "típicas comedias románticas" parece fatigarle y va disminuyendo conforme transcurre la película.

Las interpretaciones son muy buenas, por parte de los protagonistas. Creo que son capaces de expresar las sensaciones de sus personajes, bastante complejos en mi opinión, por lo que sus nominaciones a diversos premios pueden estar justificadas (aunque no creo que sean merecedores de alguno tras ver otras películas de este año). Otro plato fuerte es uno de los grandes del cine, Robert De Niro, quien ya nos tenía acostumbrados a hacernos reír, y esta vez no iba a ser menos, pero sin dejar a un lado su soberbia interpretación en los momentos en los que los sentimientos salen a flote. Por ello, los actores se convierten en un aliciente a disfrutar la película junto a su banda sonora, acertada y muy animada, en contraposición a la dirección de la película, que se ciñe a la simpleza y lo ordinario, sin arriesgar demasiado  en sus tomas.

Está claro que es una película que funciona gracias a su humor, su forma de tomar las adversidades, su intentona de llevarnos a un trasfondo algo filosófico (no demasiado trascendental) y su particular guión inicial. El fallo viene cuando ese original guión comienza a desvanecerse poco a poco, hundiéndose en lo más básico del cine comercial una vez más. Los clichés del cine romanticón aumentan entorno a la mitad de la película y no cesan hasta el final. Final cuanto menos predecible y que deja con un sabor de boca amargo.



Como visión general, esperaba más de ella tras sus numerosas nominaciones. Es una película simpática, que se deja ver y divertida, cosas que no quitan que se convierta en un ejemplo más de comedia que pasará algo desapercibida con el tiempo, a pesar de que su inicio estructurado en el drama pueda crear la ilusión de que el resto del material será diferente y rompedor. En resumen, verla puede resultar divertido y seguramente aporte un buen rato a todo el mundo, pero quizá no sea el peliculón que nos han estado vendiendo hasta ahora.

NOTA: 6
Nota en Filmaffinity: 6.9





- CarlosDL -

1 comentario:

  1. 100% de acuerdo con tu crítica. Esta película va perdiendo muchísimo según avanza hacia el final, previsible cuando menos. Eso sí, el dúo Cooper-Lawrence ha demostrado muchísima química y a mí me encantaría volver a verlos juntos en otra comedia, porque son maravillosos.
    Lo que más destacable me pareció de "El lado bueno de las cosas" (que, por cierto, vaya porquería de traducción del título original...) es la sencillez del guion y la originalidad de la propuesta, aunque todo se eche bastante a perder en el desarrollo del argumento...
    En fin, me alegro de no ser la única que piense que esta película no es para tanto. Creo que esta es la nueva "Los descendientes" del 2013, que también se cubrió de halagos gracias a la estupenda interpretación de George Clooney, pero que por lo demás es una película muy prescindible. De aquí a unos años, ambas caerán en el olvido.

    Genial tu crítica! No dejes de escribir =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...