lunes, 25 de febrero de 2013

Review Oscars 2013

La Vida de Pi y Argo se reparten muchos de los premios más importantes de los Oscars 2013. La Primera se lleva las estatuillas a MEJOR DIRECCIÓN, MEJOR FOTOGRAFÍA, MEJORES EFECTOS VISUALES y MEJOR BANDA SONORA. Argo consigue tres galardones a MEJOR PELÍCULA, MEJOR MONTAJE y MEJOR GUIÓN ADAPTADO. Algunos de ellos cuanto menos discutibles, y alguna nominación dudosa. Desde "Paseando a Miss Daisy" ninguna película lograba conseguir el Oscar a Mejor película sin estar nominada a Mejor Dirección, en este caso me parece una farsa que se olvidasen de la labor de Ben Affleck, nominando antes a David O. Russell por "El Lado Bueno de las Cosas"...

En cuanto a Actores, Daniel Day-Lewis se convierte en el primero de la historia en levantar 3 muñequitos dorados a MEJOR ACTOR, gracias a Lincoln. Este hombre es magnífico, cada trabajo suyo debería ser premiado, cuántos deberían aprender de él, es una joya de actor. A todo esto... Jennifer Lawrence... ¿en serio? ¿pensáis que ha sido la MEJOR ACTRIZ? No se, puede que se hayan equivocado o algo, al más puro estilo premios goya. Su actuación en "El Lado Bueno de las Cosas" es  buena, junto a Bradley Cooper forman una pareja que funciona a las mil maravillas en pantalla, pero Jessica Chastain y, si me apuras, Naomi Watts merecían el muñequito dorado mucho antes que ella. Lástima que no pueda hablar de Amour, su director y sus actores, dado que aún no la he visto.

MEJOR ACTRIZ y ACTOR DE REPARTO cayeron en manos de Anne Hathaway y Christoph Waltz. Creo que en estas categorías no había duda o, al menos, para mi no la había. Estos eran los favoritos y así lo ha creído la academia. Sus papeles en Los Miserables y Django Desencadenado, respectivamente, son impresionantes. Una dejándose la voz y el aliento en cada primer plano que le regala Tom Hooper, y el otro disfrutando del cine y haciendo que la película de Tarantino sea una nueva joya.

La MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA fue a parar a Amour de Michael Haneke. Película en francés sobre dos profesores de música jubilados. Espero verla pronto, no puedo decir mucho de ella, salvo que la crítica y la gente con la que he hablado aseguran que es una delicia que hará pensar a cualquiera.

Tarantino no sólo ha participado en el de Mejor Actor de Reparto, sino que ha vuelto a llevarse el de MEJOR GUIÓN ORIGINAL. Su segundo galardón de este tipo desde que lo obtuviera por la fantástica Pulp Fiction.

Los Miserables, a parte del galardón a Mejor Actriz de Reparto, se tienen que conformar con MEJOR SONIDO y MEJOR MAQUILLAJE. El primero no había nadie capaz de quitárselo después de tener los huevos de grabar las voces en director en cada toma del rodaje, el segundo algo más discutibles, mi corazoncito de amante de la literatura Tolkien esperaba que fuera un reconocimiento al duro trabajo de El Hobbit, acompañado de los Mejores Efectos Visuales, pero no fue así. Decir además, que es una lástima que Los Miserables no se haya llevado la estatuilla a MEJOR VESTUARIO, donde estaba nominado el diseñador español Paco Delgado. Esa estatuilla cayó en manos de Anna Karenina. Lincoln, que partía como una de las favoritas, debe conformarse con la mención a la MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA, a parte del Mejor Actor.

Como la música es esencial en el cine, este año la MEJOR BANDA SONORA ha sido para La Vida de Pi, como ya había dicho, y la MEJOR CANCIÓN ORIGINAL para Skyfall. Adele recogió el premio entre lágrimas de emoción. Una buena canción para la película que celebraba los 50 años de la saga Bond.

Para terminar, en el rincón de la animación que todos premios guardan; la MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN se la llevó, una vez más, Pixar. Brave es un buen trabajo, pero quizá peque demasiado de clásico, no creo que sea el trabajo más fresco de los creadores de maravillas como Toy Story o Up, pero ello creo que es un galardón que podía ponerse en duda. Tim Burton se va con las manos vacías como de costumbre. Hablando de animación, el MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN ha sido para Paperman. El cine consigue contar una historia grandiosa en 5 minutos, este en particular acompañaba a Rompe Ralph, y puede que el corto diga más en su corta duración, que la película entera en más de hora y media.

De las categorías de documentales y cortometrajes no conocía ningún trabajo, pero no está de más nombrarlos; MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL para Searching for Sugar Man; MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL para Inocente; y MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN para Hora Límite (Curfew).

-CarlosDL-