miércoles, 27 de marzo de 2013

Cuando Chile dijo 'NO'

El pasado fin de semana 'Abycine' proyectó en la filmoteca una película de gran renombre internacional en los últimos meses pero de escasa distribución en las carteleras españolas, por lo que no podía perder la oportunidad de presentarme allí el primero. Gran parte de su ovación se encuentra fundamentada en su reciente nominación a los Oscar como 'Mejor Película de Habla No Inglesa', y no es para menos, la verdad. Una cinta con un magnífico toque documental, gracias a un gran trabajo detrás de las cámaras, sobre el referéndum que cambió el rumbo de la historia reciente de Chile, el referéndum que derrocó a Pinochet en una mezcla de presiones exteriores y ansias de libertad de los ciudadanos chilenos.

El final creo que es conocido por todos, pero aún así consiguen crear una mezcla bastante homogénea entre un gran suspense, mantenido durante todo el metraje, con una buena carga sentimental y puntos fantásticos de comedia negra, añadiendo el toque especial de haber sido rodada al más puro estilo años 80. El formato 4:3 sólo abarca el centro de las inmensas pantallas actuales, pero es un punto a favor si la completa realización de la película ha sido con un equipo contemporáneo a los años que refleja. Los fallos de los programas de televisión ochenteros entre luces irritantes y planos desenfocados crean una agradable sensación similar a la de las fantásticas cintas VHS que cubre la sala con una visión retrospectiva bastante peculiar haciendo que las imágenes reales de los anuncios contra el régimen queden perfectamente encajadas y no desentonen en ningún momento.


Sin embargo, a pesar de evocar al pasado chileno, 'NO' también se puede interpretar como un grito hacia nuestro presente por parte aquellos ciudadanos que quisieron algo diferente, quisieron un cambio hacia la libertad política y de expresión desde la pluralidad ideológica. Parte de la culpa de aquel cambio la tiene lo que nos muestra la película, una campaña publicitaria sin miedo, que 'vendía' una idea de alegría en el cambio al estilo Coca-Cola. Quizá la filosofía seguida por los protagonistas sea más aplicable a la situación actual de lo que creemos. El pasado no debe ser olvidado jamás, pero no pueden crearse los cimientos del cambio, del renacer de una nación en el ayer, sino en el porvenir, en el futuro que viviremos. Esa es la diferencia de la campaña por el 'NO' que crearon; su vida, su alegría por el cambio, en un momento de la historia chilena demasiado turbio, en que que se debía llamar al voto y creer en ello, creer en la fuerza de un pueblo unido por una causa.



Asusta que la mente identifique automáticamente situaciones de la película, que transcurre hace 25 años en plena dictadura, con la actualidad en muchos lugares. Enmarcada en la realidad actual puede resultar inspiradora para movimientos que creen en un cambio político desde otro punto de vista, que no esté centrado en la ira, la frustración o la rabia del pasado, sino en la búsqueda de aire fresco, en la llamada a la reflexión de jóvenes y mayores con otras armas como la sátira o la imaginación. 

Quien sabe, aunando esfuerzos en un futuro, espero, no muy lejano puede que la alegría también llegue a nosotros en forma de cambio, como a los protagonistas de la película.


NOTA:8
Nota en Filmaffinity: 7.2




-CarlosDL-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...