sábado, 27 de abril de 2013

Robot & Frank

 'Un amigo para Frank' será el título en España de esta peculiar comedia de ciencia-ficción protagonizada por Frank Langella y un simpático robot doméstico. Su estreno en nuestro país está firmado para el 24 de Mayo.

Hay muchas posibles clasificaciones en las que podríamos encuadrar a esta cinta, pero ninguna sería del todo fiel a su contenido. Si, la ciencia-ficción y un tono de comedia-dramática entorno a la tercera edad son sus estandartes de presentación, pero la amistad, la enfermedad, los robos y ética que pueda rodear a la inteligencia artificial son los raíles que guían la trama.

Así, una atmósfera ligera y sencilla cubre una película que trata de manera trascendental temas actuales y de un futuro no tan lejano como podríamos pensar. El inicio muestra el abandono de un anciano que ha salido de la cárcel tras cumplir años entre rejas por robo y ahora se encuentra con una vida solitaria y una enfermedad que lo convertirá aún más en un personaje que parece naufragar sin compañía. El Alzheimer. Aunque ante ese naufragio en la memoria de nadie, su hijo plantea una solución fiel, le regala un robot que le hará prácticamente todo lo básico que necesite y le ayudará a establecer una rutina que haga llevadera su enfermedad.

El drama y la comedia saltan a un juego en el que el debate moral sobre la posible inteligencia artificial de los artefactos aparece en la sociedad. A ello se une un conflicto con el sedentarismo que parecen extender por el mundo las nuevas tecnologías, tan beneficiosas unas veces y que pueden resultar profundamente perjudiciales otras muchas.



Buena disección de la personalidad de los personajes, en especial centrada en la pareja protagonista; Frank Lagella es fantástico en todos los aspectos, y el robot caerá simpático a cualquiera gracias a un guión que establece unas características realistas y bien llevadas con el conjunto mostrado en pantalla.

Me llevé una grata sorpresa con este título menor del que no me esperaba demasiado y encontré una pieza fantástica. Un popurrí de estilos que guarda cierto paralelismo con una obra maestra de la literatura universal, escrita por un alcazareño como es Miguel de Cervantes. Esta obra aparece repetidas veces en el metraje para afianzar la referencia. Un viejo alocado dispuesto a disfrutar de su última aventura con un fiel escudero que le acompañe, y alguien dispuesto a contarnos sus gestas.



Nos acogerá en la atmósfera de la que hablaba al principio con un gesto amable y nos adentrará en su historia haciendo que el tiempo vuele cuando la vemos, para dejar algo en lo que pensar una vez terminada. Por mi parte, quedará guardada en algo que la película demuestra importante y esencial, la memoria.


VALORACIÓN: 8
Filmaffinity: 6.7


-Carlos DL-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...