sábado, 13 de abril de 2013

The Master

Sensaciones ambiguas recorren mi cabeza desde que los créditos de la película han comenzado a caer en cascada por la pantalla del cine. No sé si la película me ha gustado tanto como había creído en un principio, ni tan poco como creo que he llegado a pensar. De lo que no tengo duda es de que Joaquin Phoenix ha hecho el papel de su vida. Es capaz de hacer lo que pocos han conseguido. Hay puntos en los que su interpretación es tan espléndida que aterroriza pensar si es un personaje más en la pantalla o es una persona real. Freddie Quell abarca la pantalla entera taciturno y desgarbado, descompuesto por la crueldad que le ha lastimado durante toda la vida, que ya no sabe distinguir con objetividad las circunstancias que le rodean por culpa de su amor al fuego del alcohol recorriendo su garganta y su obsesión por el sexo.

Entonces, si Phoenix es espectacular, ¿que hay de malo?, ¿el resto no están a la altura?. Al contrario, no creo que nadie piense eso tras verla, ni mucho menos. Philip Seymour Hoffman encabeza una lista de secundarios que cumplen bastante bien con el papel, quedando a la altura que una película tratada de manera tan atenta merece. Hoffman en concreto, da vida a 'el maestro' Lancaster Dodd, un adinerado que cae simpático con una actuación relajada, pero que sobrecoge en su clara referencia a la Cienciología, en lo que él llama 'la Causa'.



Es más, me atrevería a decir que poca gente sería capaz de sacarle pegas a aspectos como la dirección o la banda sonora. Paul Thomas Anderson ya demostró que él era uno de esos directores que sabían sacar partido a una cámara y al espacio que le rodea, para sacar el máximo rendimiento al guión. Árida, detallista y compleja. Escalofriante retrato de una sociedad elitista en una mezcla de falsas esperanzas en una búsqueda optimista de la raíz más profunda del hombre a través de mentiras inventadas sobre la marcha. Aparecen fortuitos destellos de belleza y casi poéticos, bañados en una oportuna música que hacen más fluida la trama cuando esta comienza a decaer.

Y ahí es donde llegamos al problema que me ha hecho pensar tanto sobre esta obra. Realmente me estaba enamorando de ella por todo lo que he comentado más arriba, pero estar prácticamente dos horas y veinte sabiendo que la película no tiene mucho más que contar a partir de cierto punto... Eso es lo que duele, que algo que me estaba sentando tan bien se haya comenzado a atragantar en ciertos momentos en los la trama no parecía saber donde caerse muerta, congelando mi mente hasta el esperado final, provocando las sensaciones inciertas y confusas de las que hablaba al principio.



Con el tiempo daré una nueva oportunidad de convencerme a esta ingeniosa y controvertida producción que, todo sea dicho, parece haber dolido en algunos ámbitos del todopoderoso Hollywood. Las opiniones son diversas, yo creo que es una buena película. Dramática, realista y sensacional en muchos aspectos, pero que juega al despiste con cuestionable resultado conforme descubres el metraje completo después de haberte cautivado con su peculiar encanto.


VALORACIÓN: 7.5
Filmaffinity: 6.5


CREO PRIMORDIAL VERLA EN VERSIÓN ORIGINAL

-CarlosDL-


1 comentario:

  1. Me derrito cada vez que pienso en esta película. Para mí, una obra maestra absoluta. Tremendos Amy Adams -ojo con su papel, que es pequeño pero tiene mucho peso en la historia, aunque no lo parezca-, Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman. Anderson va camino de ser uno de los grandes del cine.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...