lunes, 1 de abril de 2013

Upside Down (Un Amor entre dos Mundos)

- Escúchame, creo que tengo una idea fantástica de ciencia-ficción. Un mundo en el que dos Tierras confrontadas roten a la vez alrededor de una estrella, con unas leyes físicas bastante peculiares que explicaremos en el principio.
- No se, es original, pero mejor le metemos una historia de amor aunque sea un tostón y así hacemos que venda la cosa.
- Pero creo que puede dar más de sí, creo que puede ser un planteamiento bastante interesante, una especie de rompecabezas visual gracias a que los objetos seguirán siendo atraídos por la gravedad de su propio mundo aunque pasen al otro, y cuando lleven un tiempo en contacto con la gravedad contraria arderán.
- Mira, el dinero es el dinero, así que móntate el mundo que quieras, pero si no hay historia de amor, por mala que sea, de esas que sabes el final, que imaginas cada paso que van a dar en el guión, no tienes película. 


Y así, queridos amigos, es como volvemos a ver cómo un guión bastante original en su planteamiento inicial se desmorona poco a poco por aquello a lo que llaman poderoso caballero... Porque otra explicación no le veo.

La saturación de efectos especiales, mezclada con que cuesta bastante imaginar la situación olvidando nuestras propias leyes físicas y dejando que las de este mundo entren en nuestra cabeza, dan un aspecto llamativo y bastante espectacular a la película. En algún punto llegué a pensar que podía ser interpretada por una sátira del sistema capitalista actual o incluso una metáfora de la explotación hacia países tercermundistas, ya que el mundo de "arriba" está lleno de gente rica y se aprovechan de los de "abajo" extrayendo su petróleo y vendiéndoles una energía que no pueden costear. Pero no fue más allá, fueron esperanzas demasiado altas por un inicio bastante fresco de la película.

Los recursos que van apareciendo durante la película gracias al juego que pueden dar las leyes de este mundo, pasan de lo original e ilusorio a lo incómodo y aburrido. Ya nos lo advierten al principio diciendo "esta historia es sobre el amor, no sobre nuestro mundo", y eso parece darles licencia a estropear lo que quieran con una guión centrado en una historia de amor simple, predecible y que parece olvidar los planteamientos iniciales de la película. Si algo se salva de la pareja protagonista es Jim Sturgess, haciendo su papel habitual pero aceptable, porque Kirsten Dunst parece estar negada con esta cinta después de grandes actuaciones como la de 'Melancolía'.

Con todo esto nos queda una historia vacía, sin demasiadas complicaciones, que gustará a muchos por su simpleza y su maravillosa creatividad, pero que no es mucho más que cualquier otra historia hollywodense que busca abrirse un hueco en la taquilla de los efectos especiales. Vi la película embaucado por su puesta en escena, su propuesta innovadora y me llevé una decepción al encontrarme algo tan flojo, incapaz de sostenerse en ningún momento. Nada que no se haya visto hasta ahora si extraemos lo que realmente nos cuenta el film.



Por cierto, han vuelto a jugárnosla con la traducción del título, aunque en español es más fiel a lo que ocurre, el título en inglés puede generar bastantes expectativas que se irán por el sumidero.

NOTA: 4
Nota en Filmaffinity: 5.7



-CarlosDL-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...