domingo, 12 de mayo de 2013

MANIAC


No he tenido el gusto de ver la original para poder hablar de MANIAC como un remake más al montón, pero eso puede que me diera pie a disfrutar más de ella sin dar pie a las comparaciones que pueden lastrar tu opinión cuando ves una película así.

Un relato escalofriante y tétrico sobre los horrores que circulan por la mente de un psicópata, un asesino en serie traumatizado que busca mantener eterna la belleza de sus víctimas conservando sus cabelleras en maniquíes. Un slasher que recuerda a clásicos como 'La Matanza de Texas' (1974) pero que se abre a la experimentación de las sensaciones del público en una desagradable mezcla de efectos visuales, maquillaje gore, una fotografía de lujo y una banda sonora cuanto menos irritante.

Está claro que la valoración general es más que positiva. Sin embargo, no es acta para todos los estómagos, eso no hay que dudarlo. La primera escena ya nos advierte del resto de la película; un grito sordo callado por el filo de un cuchillo y la primera cabellera al aire acompaña al título de la película que aparece con un golpe drástico de música. A unos les hará huir y a otros les sentará y les hará frotarse las manos por lo que pueda seguir a tal inicio.


Gracias a la utilización del punto de vista en primera persona conseguimos meternos (casi literalmente) en la cabeza del protagonista, muy bien llevado por Elijah Wood en un papel más cercano al  Kevin de Sin City (peliculón) que al un tanto insípido Frodo de ESDLA. A pesar de ser una visión arriesgada, es muy efectiva, dando mucho juego a la utilización de luces y espejos, creando un resultado final muy vistoso en la fotografía.

La crítica puede haberse ensañado con ella, aunque en nuestro país aún estemos a la espera de confirmación de su estreno, pero es una cinta con carácter y estilo propio, con ciertos aires de cine negro, una explosión thriller psicológico y terror, y algunos toques que me llegaban a la cabeza relacionados con un estilo bastante especial similar al fantástico Nicolas Winding Refn por la iluminación y la música electrónica bañando una mente perturbada.


Aconsejable conjunto de sangre y terror. Personalmente, llevaba tiempo sin ver una película de estreno con terror capaz de llevarse mis halagos. Ésta lo ha conseguido. Y no por el gusto por la sangre y lo que muchos consideren obsceno, sino por su manera de tratarlo. Pretende inquietar, perturbar, incluso asquear, y lo consigue.




VALORACIÓN: 8
Filmaffinity: 6.2


- Carlos DL-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...