martes, 4 de junio de 2013

En la Casa


Una película tejida con la forma de una red que nos atrapa de principio a fin en un saco en el que se mezclan la más cruda de las realidades, la ficción y la imaginación de los personajes, haciéndonos jugar a adivinar hasta donde llega cada uno de estos condimentos. Un guión sorprendente forjado sobre dos pilares bien construidos, un profesor y un alumno.

El profesor aporta el conocimiento y la técnica, el alumno la inteligencia, la audacia y la imaginación. El profesor frustrado por generaciones de paletos incapaces de salir de las nuevas tecnologías y el alumno que le demuestra que no todo es como había pensado. El profesor que pone todo de su parte para convertir a ese chico que brilla, entre muchos cuya luz es deprimente, en el escritor que él nunca pudo ser, y el alumno que disfruta con la escritura, que le abre un camino a otras vidas. El profesor que acompaña al pequeño escritor a la casa de los personajes en una mezcla de miedo y admiración, y el alumno que usa a sus marionetas según su antojo con juegos de seducción, maldad y persuasión.

Claude consigue su propósito, entrar 'en la casa', narrar desde la casa, formar parte de la acción de la casa en una violación de la intimidad de sus habitantes para el uso y disfrute de su profesor y de los mismos espectadores con un cálido inicio de una mente inocente, descarada y algo satírica, para llegar a un desenlace chocante y rompedor, cruzando un camino lleno de trampas y obstáculos que los personajes esquivan  en una trama brillante, llevada con una serenidad y una inteligencia plausibles en cada minuto de la película.


Espectacular el resultado de François Ozon con esta adaptación de una obra de teatro. Tardé demasiado en ponerme a verla, a pesar de tener cerca una voz que de vez en cuando me decía que no podía perdérmela, pero una vez entras en el juego de sus personajes, no puedes escapar. Claude manipulará a todos y cada uno de los habitantes de tu pantalla, entrará en sus casas y transformará sus vidas, pero también en la tuya, te persuadirá  y te hará recomendar la película como un loco.


Tremenda exhibición narrativa. Un guión como pocos. Misterio entorno a una historia, adornado con grandes diálogos y mejores personajes. No os la perdáis, creo que es una película que gustará a cualquiera.





VALORACIÓN: 9
Filmaffinity: 7.4


- Carlos DL -

1 comentario:

  1. No puedo esperar a verla! Este finde caerá. Tengo que ver que es es "un fin pour mon professeur..."

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...