miércoles, 30 de octubre de 2013

ABYCINE: Como Todas las Mañanas

Diario de un ilusionado por el Cine.
Día 4.


De estas veces que pasas a una sala de cine y te encuentras a un personaje gafa-pasta creando un monólogo improvisado sobre la gente allí presente que deriva en bromas y mofas hacia películas conocidas, no tan conocidas, actores y demás individuos relacionados con el mundo del celuloide. Todo muy hipster-cinéfilo-moderno. Lo curioso llega cuando tus risas se cortan en seco al darte cuenta de que ese hombre es el director de la película. De lo más bizarro -y divertido- que ha pasado por Abycine.

Toni Nievas firma un simpático salto a un formato más extenso y con mayores posibilidades que la plataforma Youtube, donde hasta ahora había mostrado sus trabajos en forma de videocreaciones de lo más diversas. Como muchos dirían, es un 'moderno' enganchado a la red que ha sabido sacarle el máximo partido. Apoderado por la fiebre del Low Cost no dudó en emprender su propia aventura y buscar gente que le apoyara. Esto no es sencillo, pero a un guión como este, pocos humoristas podrían resistirse y Berto Romero junto a Dani Mateo se convierten en los principales alicientes de la película cuando sabes poco más de ella.


La crisis había protagonizado muchos otros filmes, la crítica social en el cine se ha inmortalizado con desahucios o movilizaciones ciudadanas en diversas ocasiones creando un cine reflexivo y social, a la par que denso en la mayoría de las veces. En este caso ocurre todo lo contrario, a partir de un enfoque similar al que ya aportó 'El Mundo es Nuestro' (2012), la crisis se encuadra en un cine satírico con apuntes de humor negro hacia el desempleo y con las mínimas formalidades posibles. A pesar de no ser muy necesario en esta ocasión, los diferentes protagonistas siguen carriles interconectados de manera ligera para crear una continuidad que se agradecerá a lo largo de la película, donde el humor puede caer en las iteraciones, a pesar de la naturalidad de las actuaciones.

El cine independiente vuelve a demostrar que hay otras formas de contar lo rutinario, que bastante drama tenemos con el que podemos encontrar en el día a día para que el cine sólo se centre en él y no busque otras facetas de la realidad como el humor. Como se diría en mi pueblo, la peli es: ¡una jartá a reír!.

Toni Nievas y Berto Romero
-Carlos DL-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...