domingo, 27 de octubre de 2013

ABYCINE: La Lava en los Labios

Diario de un ilusionado por el cine.
Día 2.

Segundo día de Abycine en Albacete, primera proyección para mí. Una lástima haberme perdido la entrega del Premio 'Trayectoria Joven' a uno de los personajes castellano-manchegos que más me ha hecho reír en los últimos años. El chanante Carlos Areces se llevó el galardón a una vitrina de su casa por una carrera divertida y diferente como la que está siguiendo. Esto quedó demostrado para aquellos que pudieron asistir a la actuación de su grupo: Ojete Calor, ayer mismo por la noche.


Como decía, mi primera proyección en Abycine. Cola para entrar en el cine Capitol. Buen ambiente, risas y expectación. No era para menos, se estrenaba la segunda película de Jordi Costa. Sí, ese fantástico crítico de cine que ha decidido probar suerte y aunar experiencia detrás de las cámaras con un presupuesto mínimo pero unas ideas fantásticas.



La película entra en tonos de intriga totalmente novelesca, cuya protagonista -Bonita Sepúlveda- sigue en aspecto y formas a la protagonista de sus novelas infantiles preferidas. Bonita, junto a Eva, crean una curiosa pareja de detectives aficionadas para jugar con sus deseos y sus miedos hasta adentrarse en un thriller psicológico de buen resultado entre metáforas escondidas tras imágenes ríos de lava.

Una creación realmente sorprendente que conectó conmigo más aún tras el leve coloquio de su director y sus protagonistas al acabar la película. Han sabido sacar partido de unas buenas ideas en un espacio de tiempo reducido, creando tomas casi teatrales sin apenas espacio para las repeticiones, y con un presupuesto ridículo en comparación a otras producciones de resultados con menos calidad. Una película hecha desde la humildad de un nuevo creador de fantasías en el cine español, imaginada con ilusión y llevada a efecto con una importante carga de referencias cinéfilas de lo más variadas. 

Jordi, como ya te dije en persona, ha sido un placer haberme sentado entre todos los que disfrutamos tu película en primicia, y un placer haber hablado contigo después de haber leído tantas cosas tecleadas en tu ordenador. 


-Carlos DL-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...