miércoles, 23 de octubre de 2013

Lovelace

Los biopics de todo tipo de personajes están a la orden del día. No pasa un año sin que algún director -más o menos conocido- nos cuente la vida de un personaje relevante en la historia, o sin que nosotros veamos algo del estilo. Esto los convierte en presa fácil de las críticas, igual que a nosotros nos convierte en presa fácil de posibles sensacionalismos o  exaltaciones falsas. Pero no deja de gustarnos conocer más sobre los entresijos en el cine (como pasaba en 'Hitchcock'), el backstage de la F1 ('Rush') o la vida privada de un estandarte de la historia ('Lincoln') -por utilizar ejemplos recientes-. Aunque los resultados no sean totalmente satisfactorios en muchas ocasiones, más si cabe cuando has estado interesado en dichos personajes y no parece una justificación fiel de las mismos.

Un biopic de corte independiente sobre la protagonista de 'Garganta Profunda' no es demasiado llamativo a simple vista, pero sí provocativo. Mi punto de vista parte de desconocimiento sobre el hito del cine porno y la historia que lo rodeó, no puedo opinar sobre la veracidad de los hechos o la adaptación de los mismos. Pero eso no impide ver cómo lo han llevado a efecto. De lo poco que sabía sobre la película que lanzó a Linda Lovelace era que se convirtió en un espectáculo mundial. Su traducción a muchísimos idiomas facilitó el avance de la misma y lanzó a su protagonista al estrellato. ¿Quién iba a pensar eso tratándose de una película en la que la protagonista se dedica a buscar el placer a través de su clítoris... situado en su garganta?

La revolución social obligó a su retirada de los cines por un contenido inadecuado, el gobierno se hizo eco de ello, organizaciones enteras pidieron censurarla y esto aumentó su éxito. A la vez que aumentaba la extorsión, el oportunismo y la violación de derechos hacia jóvenes como Linda, interpretada por Amanda Seyfried, la recatada y adorable joven de 'Mamma Mia' o 'Los Miserables' que aparece más arrasadora que nunca. Lástima que sea así, sinceramente. Las actuaciones están realmente bien ejecutadas, destacando la valentía de Seyfried, pero eso no impide que se estanquen en un guión que no sabe aprovecharlas, que no sabe indagar en la situación social ni en el mismo personaje protagonista, convirtiéndose en un biopic superficial y soso.


Oportunidad desaprovechada. Nos dejan a la espera de nuevos papeles cautivadores de Amanda Seyfried como este. Si la película merece un visionado es por ella, no por cómo han tratado los guionistas una época de cambio social y contradicciones, y un personaje que podría haber sido bastante más complejo.


VALORACIÓN: 5


-Carlos DL-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...