domingo, 1 de diciembre de 2013

Jim Sheridan & Daniel Day-Lewis

La idea era crear una entrada sobre uno de mis actores favoritos y la que para mí es su película por excelencia. Pero no era capaz de hablar de 'En el Nombre del Padre' sin nombrar, comentar e intentar justificar por qué sus películas con Jim Sheridan se han convertido en joyas del cine de los últimos 30 años. Tres son las colaboraciones que Jim Sheridan y Daniel Day-Lewis han ofrecido al público hasta ahora. Ambos eran bastantes noveles en el cine pero con ellas se consagraron como una pareja de lujo, supieron explotar sus potenciales al máximo para ofrecer películas que extraían el máximo de sus personajes y los mostraban de manera sencilla a pesar de la complejidad que estos cargaban. El propio Sheridan era partícipe en la creación de los guiones pero no los cerraba a una interpretación forzada que tuviera que cuadrar, si no que ayudaba a que Daniel Day-Lewis les diera vida desde un punto de vista constructivo, que creara sus propios personajes y fueran cómodos para él, para conseguir que sus interpretaciones conectaran de manera directa con el público.


MI PIE IZQUIERDO
Primera película de esta particular pareja, basada en la vida y memorias del pintor y escritor Christy Brown, nos cuenta cómo vivió de la mano de la parálisis cerebral hasta que obtuvo reconocimientos por su trabajo. El apoyo incondicional de su madre y el amor hacia su vida y lo que hace consiguen embaucarnos, incluso conmovernos, con escenas de gran carga emocional en la búsqueda de la integración en una sociedad hipócrita y senil de mediados del siglo pasado. Una narración pausada, pero valiente y una interpretación espectacular de Day-Lewis y Brenda Fricker la cual les valió un Oscar.


EN EL NOMBRE DEL PADRE
La película en la que se iba a centrar la entrada. Una Película, con mayúsculas, y además por varios motivos. Desde la primera escena es capaz de mostrar lo que muchos definen como cine auténtico; guión, actuaciones, dirección y sonido cuadran a la perfección y consiguen que la trama salte de la pantalla sin buscar la complejidad excéntrica de muchos realizadores, si no todo lo contrario, se basa en la sencillez de relato efectivo, humano y real para hacer al público partícipe en el encarcelamiento de estos dos irlandeses. La libertad, el honor, el amor paternofilial, la rebeldía, la crueldad y la injusticia se ponen de manifiesto cuando padre e hijo son encarcelados al ser tomados como miembros del IRA. Se convirtió en una de mis películas favoritas hace años y no se ha movido de esa posición. Escalofriante a la vez que entretenida y reflexiva, tintada de aires frescos por una banda sonora cargada de clásicos de la música de los 70's y 80's. Para mí, una obra maestra.


THE BOXER
Por desgracia, es la última película que hicieron juntos Jim Sherindan y Daniel Day-Lewis, pero de nuevo crearon una obra que debió dejar extenuados a ambos. La actuación del protagonista (al igual que en sus anteriores películas)  ha sido referenciada como un trabajo impecable, digno de ser guardado en la memoria del más alto nivel. Danny Flynn es excarcelado tras cumplir condena por participación activa en el IRA y está dispuesto a contribuir para el fin de la violencia a través de obra que le hagan formar a su persona y a la sociedad. De nuevo el tema del terrorismo irlandés se sitúa de frente y es tratado con dolor y rabia, a través de unos anteojos tintados de amor, carisma y desprecio hacia la violencia; de nuevo nos encontramos ante un guión altamente eléctrico, tratado con recato; y de nuevo nos topamos con una película magnífica de esta pareja de lujo.


-Carlos DL-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...