martes, 31 de diciembre de 2013

THE VERY BEST OF... 2013

Fin de año. No han pasado más que 365 días desde el "THE VERY BEST OF...2012" y ya quedan poco más que un par de horas para dar la bienvenida a un nuevo año. El 2014 acercará a la pantalla gran cantidad de títulos esperados por público y crítica pero también nos deparará sorpresas menores que emocionarán, encantarán o serán odiadas, quien sabe. El año que termina hoy nos ha dejado de todo; acción, amor, ilusión, fantasía, aventuras, dramas, thrillers... Un sin fin de variedades cinematográficas que se han dejado caer por nuestras salas o por nuestras pantallas de ordenador, todo hay que decirlo. 

Sin más preámbulos, os acerco lo que ha sido para mí lo mejor de este año (títulos estrenados en España en 2013). Quería seguir la tradición y escoger únicamente 5, pero ha sido realmente complicado, por lo que adjuntaré menciones especiales para demostrar que el cine puede seguir creciendo, puede seguir demostrando calidad y puede seguir enamorándonos como antaño hacía. También me habría gustado ver más títulos que han recibido grandes críticas y con los que el público ha estado muy contento, pero todo no se puede ver...


<   LO MEJOR DEL 2013   >

5. EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG
Creo que ninguna de las 5 estrellas de esta entrada necesitaba presentación, pero si hay alguna a la que le sobra, esa película es La Desolación de Smaug. Años tras este proyecto que por fin tiene forma, aspecto y vida propia. No es El Señor de los Anillos, amigos, y eso nos duele a todos, os lo aseguro, pero si hay que tomar una decisión entre los defensores o detractores de esta saga, mi puesto está entre los que apoyan esta neuva trilogía en la Tierra Media. He vuelto a disfrutar de unos parajes de en sueño que me hicieron enamorarme del cine cuando era un crío, he vuelto a disfrutar de la aventura en una butaca y Peter Jackson ha sabido darme dosis de emoción y entretenimiento de calidad (añadidos o críticas sobre el material posiblemente sobrante aparte). Me sería muy fácil encontrar todo aquello que puede estar en contraposición al libro, pero yo me pregunto ¿de qué me serviría? La película me ha encantado, la he visto dos veces en el cine, el 3D-HFR es una locura que me gusta mucho y me ha dejado un gran sabor de boca, ¿necesito algo más para defender esta elección?


4. DJANGO DESENCADENADO
Estoy de acuerdo con aquellos que me digan que no es la mejor obra de Tarantino (yo también lo creo), que pierde calidad respecto a su anterior film (vale, pero recuerda que Malditos Bastardos es una película casi perfecta) e incluso puedo estar de acuerdo con los que digan que no debe estar entre lo mejor del años (cosa que me da igual). Pero lo que no permito es que sea tan fácil menospreciar esta obra como muchos creyeron. Una visión renovada del western que Tarantino llevaba persiguiendo años y ha hecho realidad de la mejor manera que sabe, a tiros, con alto contenido de violencia, personajes jodidamente macabros y un guión nuevamente original y fantástico. El casting es una gozada, la fotografía de gran calidad y la banda sonora es un juego en el que este peculiar director vuelve a demostrar que es muy bueno.


3. LA CAZA
Si alguien te cuenta de qué trata esta película danesa, quizá te sea totalmente indiferente y te haga pensar que no es más que un telefilm de aquellos de tardes taciturnas en domingos aburridos. Pero no es más que la apariencia. La Caza es una drama explotado al máximo en todas direcciones. Desde un punto de vista humano que jugará con tu empatía, pero también te mostrará estigmas de una sociedad con muchos aspectos que nos darán para un buen rato dando vueltas a la cabeza. Hacía mucho que no me metía tanto en una película sentado en la butaca de un cine, ya no sabía cómo sentarme. Realmente agotadora, pero fantástica. Mads Mikkelsen es un actor magnífico y sabe demostarlo.


2. LA VIDA DE ADÈLE
La novela gráfica en la que está basada me embaucó, los premios y las críticas que la película conseguía a su paso por los festivales me animaron a verla, pero ha sido la propia película la que ha conseguido todas mis alabanzas por mérito propio. Consigue crear un contenido propio a partir del cómic y desarrollarlo de manera espectacular. Un drama escalofriante a la vez que cálido y sorprendente. Todo una belleza de principio a fin gracias a unos personajes mostrados sin tabúes (en todos los sentidos), que abren sus sentimientos a la audiencia a través de imágenes tiernas e interesantes conversaciones de gran valor.


1. ANTES DEL ANOCHECER
Richard Linklater retoma su mejor historia y, de nuevo, lo hace 9 años después de la anterior entrega. Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke) ya suman más de 40 años, los enamoradizos personajes de 'Antes del Amanecer' y sus sorprendentes evoluciones de 'Antes del Atardecer' se han convertido ya en adultos cargados de experiencias, con una vida entregada a la familia y a lo cotidiano, pero su reencuentro en la pantalla, con gran sabor a yogurt griego, nos recuerda que no todo es del color de rosas. La realidad choca ante ellos retomando sus situaciones reales de manera interesante y profunda, los diálogos ingeniosos y los planos secuencia de gran extensión se nos presentan con la misma genialidad que en las entregas anteriores y consiguen cierrar una saga cercana, real y encantadora.
Si, hermanos y hermanas del séptimo arte, esto me ha parecido lo mejor del 2013, y creo que en ello no he tenido demasiadas dudas. Gracias Linklater, Delpy y Hawke por una de las historias mejor contadas del cine.

PD: ¿Y si esto no fuera una trilogía?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

<   EXTRAS 2013   >
¿Qué sería de una buena película sin su versión extendida?
Yo ofrezco lo mismo para una buena entrada de fin de año:

   + LA VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
Ha estado cerca de uno de los puestos dorados, aún no sé por qué no se llevó ninguno, pero esta película es una joya muy recomendable en todos los aspectos. La adolescencia bañada en una música magnífica fruto de los años 70, la amistad desde el punto de vista del descubrimiento y el crecimiento o el amor pueden ser los puntos fuertes, pero la unión de cada detalle hace imprescindible esta pieza.
   + LOS MISERABLES
El gran valor del musical se acerca a la gran pantalla de manera espectacular a la vez que algo abrupta por culpa de un director al que se le queda grande una obra de una magnitud incalculable y unos actores realmente buenos (perdonamos que Russell Crowe no tenga buena voz). Aun así, he visto más de tres veces la película, escuchado innumerables veces la banda sonora y cantado sus canciones, además de haber tenido la suerte de emocionarme como nunca con el musical en vivo y en directo en Valencia, lo cual se ha convertido en una experiencia imborrable para mí y totalmente recomendable para todo aquel que lea esto.
   + PRISIONEROS
Una de las grandes sorpresas de este año. Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal conforman una pareja cinematográfica que funciona de las mil maravillas en un thriller con aires a obras genuinas como 'Mystic River' o 'Se7en' pero con guión y pautas propias para envolvernos en un ambiente cargado de sorpresas, contradicciones y tensiones. Una genialidad salida de alguna parte en la que nos gustaría volver a encontrar cosas así.
   + RUSH
Ron Howard capta la esencia del automivilismo y la hace estallar ante la pantalla en forma de una acción trepidante entorno a un drama real creado de la rivalidad de dos estrallas de la Fórmula1. Nicky Lauda y James Hunt tenían visiones distintas de un mismo deporte, la película muestra ambas de manera divertida y entretenida. Lo más sorprendente es que consiga algo para todos los publicos, es decir, aquellos que no sean aficionados al deporte de las cuatro ruedas podrán disfrutar igual de ella.

   + ONLY GOD FORGIVES
Debo reconocer que no me fue fácil verla. Es más, la ví dos veces seguidas para conseguir dejar que tomara forma de alguna manera. Su fotografía magnífica será lo primero que nos llame la atención pero sus personajes creados para seducir y aterrorizar nos harán adentrarnos en una trama no demasiado complicada pero si efectiva y simbólica. Nicolas Winding Refn sigue siendo uno de los directores actuales que más me gustan, espero que sea así por mucho tiempo.


<   EDITADO A 15 DE ENERO, 2014   >

En estos primeros días del año, he tenido l asuerte de ver dos maravillas que vieron la luz en 2013. Ambas merecían puestos entre las 5 primeras, os lo aseguro, la lástima es que no haya podido verlas antes. 

La primera es 12 YEARS A SLAVE  un maravilla de Steve McQueen, uno de los directores más prometedores actualmente. La película surge de la cruda realidad de la esclavitud en norte-américa y nos sumerge en un ambiente cínico y descerebrado de una manera espectacular. Me parece una auténtica obra maestra, y no me corto en decirlo. Se ha llevado un 10 en FilmAffinity por mi parte, sería capaz de desalojar a Ethan Hawke y Julie Delpy de mi Nº1...


La otra es LA GRANDE BELLEZZA. Comedia, drama, surrealismo, arte... Tantas posibles calificaciones y ninguna conseguiría definirla fielmente. Es una película apasionante, que nos conduce por las mejores calles de una cálida Roma acompañados por un anfitrión de lo más peculiar y simpático. Su poesía emana de la pantalla para provocar empatía por lo que en un principio podríamos tener rechazo ante el egocentrismo y el ambiente mundano... El dios de lo mundano bajando de su nube para crear metáforas bellas a la vez que sencillas sobre la nostalgia, el amor y aquello que marca la vida. Magnífica.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

<   MENCIÓN ESPECIAL   >

No tengo un gran motivo para inventarme este premio, simplemente me ha dado la gana. La película no me parece de lo mejor de este año, sinceramente, pero sí de lo más innovador y lo más elaborado que he visto en muchísimo tiempo. Por ello, quiero hacer que la protagonista de este apartado sea:

    * GRAVITY *

Esta película se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de por qué debe existir el 3D en el cine. No soy un defensor de este formato, ni mucho menos. En realidad evito ver las películas de esta manera, pero Gravity es diferente, para ella el 3D no es un complemento añadido a la película para aumentar recaudación o cualquier otro motivo sin sentido. Para esta película de Alfonso Cuarón, el 3D se convierte en una parte más de la película, una parte esencial y casi protagonista, de tal manera que si vieramos la película sin la mejor calidad posible (en una buena sala de cine) perdería todo el encanto. La cámara capta movimientos espectaculares y consigue que flotemos en una sensación realmente gratificante. Ahora bien, lo que es la trama de la película... Me quedo con las sensaciones que nos acercan a las estrellas, lo personajes pueden quedarse flotando en el limbo de la indecisión...




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya que estamos.... ¿por qué no hacer tambien...?

<   LO PEOR DEL 2013   >

En esta sección no creáis que no tenía una lista con más de 10 apuntadas.... Las ganadoras a las cinco peores películas estrenadas en 2013 que he tenido oportunidad de ver son... 

5. THE PURGE
               LEER CRÍTICA COMPLETA

4. CARRIE (2013)

               LEER CRÍTICA COMPLETA
 
3. SPRING BREAKERS
                LEER CRÍTICA COMPLETA
 
2. UN AMOR ENTRE DOS MUNDOS
               LEER CRÍTICA COMPLETA

1. THE BLING RING
               LEER CRÍTICA COMPLETA



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De nuevo se cierra un año cargado de cine, de grandes títulos, y pequeñas joyas, pero también se cierra el año en el que los 20 llegaron a mi contador personal en un lugar bastante peculiar y especial a la vez, el ViñaRock. Como muchos ya sabéis, sigo la cuenta de las películas que veo cada año; vistas por primera vez, vistas varias veces y vistas en el cine, pues bien, este año ha bajado considerablemente esa cuenta, pero me ha sorprendido las veces que me he sentado en una butaca. Hasta en 43 ocasiones he pisado una sala de cine (contando la maravillosa Filmoteca de Albacete)... El resto de cuentas hacen un total de 190 películas vistas este año, una gran droga para momentos felices, momentos tristes y momentos que no tiene ganas más que de ponerte una buena película y tomar un cerveza.

En el año que se marcha han pasado grandes acontecimientos a nivel mundial, la crisis ha seguido azotando a quien no debería azotar por culpa de personajes desvergonzados con demasiado poder, gente que marcó la historia de nuestro mundo con gran valor ha pasado a mejor vida y nosotros hemos seguido nuestro curso, pero también ha estado lleno de acontecimientos más cercanos a nosotros mismos, que nos cambian y nos hacen valorar aspectos esenciales para seguir creciendo, y esos son los que verdaderamente importan. Particularmente, he vivido experiencias fantásticas y otras no tanto, pero lo mejor ha sido poder estar arropado por gente que hace disfrutar de cualquier cosa incluso cuando estás agotado. A todas esas personas que han compartido conmigo este año; ¡gracias! 

¡Tomaré una cerveza por compartir muchos más! ¡Y otra por el buen cine! (ya que estamos... )


Si aún sigue leyendo esto...

¡¡¡FELIZ AÑO 2014!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...