jueves, 5 de diciembre de 2013

Upstream Color

Una de las obras más desconcertantes, enigmáticas, rompedores, complejas y brutales que he visto luce el nombre de 'Primer'. Ciencia-Ficción, realidades paralela, máquinas del tiempo y un montaje aparentemente caótico forman uno de los mayores puzzles que puedas ver en el séptimo arte, ni si quiera después del segundo visionado fui capaz de entender por completo el entramado de la historia que subyace en lo más profundo de ella. Pero me impactó tanto que marcó mi atención. Aquello fue obra de Shane Carruth, un físico e ingeniero que se atrevió a todo con escasos 7.000$, siendo él mismo el encargado de prácticamente todo, en especial los dos años de montaje. El trabajo fue recompensado, consiguió una de las películas que bien podrían definir el cine experimental. Nueve años después este polivalente hombre de ciencias ha vuelto para hipnotizarnos de nuevo, esta vez la culpa recae sobre UPSTREAM COLOR.



La calidad estética y acústica de su obra ha mejorado considerablemente, ha aparcado a un lado los 16mm de 'Primer' para utilizar las últimas técnicas de saturación, tratado y digitalización de la imagen, además de la captación y el tratado del sonido para lanzarnos hacia una experiencia sobrecogedora y extenuante. Esto se convierte en su principal atracción de cara a un público que pueda parecer reticente al cine de corte independiente. Carruth promete estimular tus experiencias sensoriales con un juego audiovisual sutil aunque ordenado de manera extravagante. La película puede llegar a trasmitir tanto desde tantas variantes de una misma escena que nos vemos obligados a centrar la atención en alguna de ellas hasta empaparnos, dejando a un lado la propia trama de la película, lo cual termina siendo un apunte secundario que acapara la última fila de intereses.

No es tanto lo que cuenta, si no cómo nos hace llegar esa historia. El guión, aunque complejo, es más breve de lo que podamos pensar a simple vista y no resulta demasiado trascendental, puede que incluso defraude. Es el juego de silencios, cortes de cámara, montaje redundante y la historia paralela de ese personaje enigmático creador de sonidos lo que nos aturde en una nauseabunda espiral de sensaciones, creemos perder la orientación dentro del guión (recordando a su primera obra) hasta que enlazamos fragmentos dispersos y cerramos un círculos extraordinario, diferente y sensacional. ¿Una posible explicación a la película? Más abajo, pero solo es apta para aquellos que la hayan disfrutado previamente ya que no contiene spoiler, si no que es un SPOILER en sí misma.





 ----------------------- ATENCIÓN -----------------------
NO CONTINUAR LEYENDO SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA. CONTIENE UN INTERPRETACIÓN DE LA MISMA. UN SPOILER EN TODA REGLA.


En los primeros compases de la fantástica composición de Carruth se nos muestran las asombrosas propiedades que unos extraños gusanos (habitantes de cierta orquídea) poseen y sus efectos sobre nosotros. Dos niños crean un vínculo asombroso tras consumirlas, su sincronización es casi perfecta y nos sirve de explicación para lo que estamos a esperas de ver. Así dan paso a la historia de un ladrón que saca cierto dinero vendiendo esos gusanos encapsulados como droga pero cuya principal fuente de ingresos son los robos utilizando dicha droga. El individuo consigue que Kris tome el gusano y comienza a ser una especie de esclavo para él. Cuando se ha asegurado de que es totalmente sumisa a sus deseos, comienza a hacer que pida préstamos que le entregará sin ningún impedimento,más tarde desaparecerá con el dinero y Kris se quedará aturdida, arruinada y con un gusano en su interior.

El gusano marcará ahora su destino, consiguiendo que camine hasta un misterioso personaje que atrae a criaturas en situaciones similares. Este hombre se dedica a captar sonidos, alterarlos y buscar sintonías en ellos, pero cuando la gente como Kris llega a él, los atiende creando una transfusión (gusano incluido) con cerdos. Esto vinculará al animal con la persona en concreto y marcará sus vidas sin que ellos lo sepan.

Ahora el destino es el que uno a los protagonistas y juntos comenzarán a indagar sobre sus extrañas experiencias. El 'creador de sonidos' continua cuidando a sus cerdos, ya que estos consiguen crear puentes directos hacia las experiencias de las personas y le hacen adentrarse en sus sentimientos. Cuando Kris descubre la trama, mata al misterioso individuo, consigue contactar con las personas que se encuentran en la misma situación que ella y comprenden que ahora sus vidas están ligadas a las de esos animales, por lo que deciden cuidar de la granja.

No se si es realmente lo que nos pretende mostrar la película, es una interpretación surgida de repasar la película tras un primer vistazo. A pesar de ello, me reafirmo en la opinión anterior, lo que cuenta no es tan importante como las sensaciones, la angustia, la belleza, lo onírico y el sobrecogedor mareo mental que produce.


-Carlos DL-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...