viernes, 3 de enero de 2014

Another Earth

Cuando menos te lo esperas, eres capaz de tener un encontronazo con un título menor que te sorprenderá como pocas veces te ocurre. De nuevo el cine independiente se hace valer con una idea espectacular y un desarrollo sencillo. 'Another Earth' tiene sabor a películas como 'The Man from Earth' y no por su título, si no por su calidad y su falta de convencionalismos para tratar la ciencia ficción desde el salón de casa. Es necesario que alguien reivindique esta forma de contar las cosas. 




Un planteamiento puramente ficticio se presenta ante nosotros para cambiar las leyes de la astrofísica y las vidas de nuestro planeta. Aquello que creíamos lejano se acerca de una manera inverosímil y choca ante nosotros mismos para hacernos plantearnos cuestiones sobre las que antes sólo vacilaban unos pocos. Rhoda nos adentra en su propia historia y en cómo ésta cambió el día en el que un punto azul se vislumbró entre otras estrellas. Ella quería alcanzar las estrellas desde pequeña, pero la fatalidad hizo que cuando más cerca podía estar de ellas, su sueño se truncara.

Este interesante planteamiento -que recuerda al fantástico cortometraje '¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?' (2001)- profundiza en las mentes convirtiéndose a su vez en un drama psicológico capaz de entretener gracias a una filosofía ligera que adorna aquello por lo que muchos pondrían el grito en el cielo, la facilidad con la que las leyes de la física son reinventadas. En ese preciso momento empieza el puzzle que nos hará disfrutar de la película; el instante en el que las teorías físicas se mezclan con la metafísica que surge de la propia experiencia a la que se expone la mente humana ante su nueva realidad crea una espectacular ensayo en la que Mike Cahill nos plantea no sólo la propia existencia, si no también nuestra posibilidad de decisión. 

A todo lo anterior, debo añadir que sería pecado no hablar de su actriz principal. Con pocos títulos a su espalda, Brit Marling ha conseguido mi admiración y la de muchos otros seguidores de este estilo de cine. Su interpretación sorprende, convirtiendo la pantalla en un cuadro provocativo y poético gracias a la frescor de sus imágenes proyectadas con vehemencia hacia un público que puede hacer poco más que abrir los ojos como platos y dejarse llevar hasta un final capaz de hipnotizar incluso cuando crees que pueden echarlo a perder. Una auténtica delicia.
 
 

1 comentario:

  1. La escena sierra musical https://vimeo.com/46935764

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...