sábado, 1 de marzo de 2014

Operación Palace

¿Qué es la famosa Operación Palace? ¿Era necesario algo así? ¿Tomadura de pelo o un documental para tomar en serio? Nos podríamos hacer mil y una pregunta sobre este (falso) documental que se ha convertido en uno de los eventos televisivos más seguidos de los últimos años, en concreto la emisión -no deportiva- más seguida de la historia de LaSexta, por no hablar del furor que creó a su alrededor en las redes sociales. Pero la pregunta esencial debe centrarse en algo en concreto, debe hacernos pensar en cuál es el fin perseguido por Jordi Évole al hacer algo así, al soltar una de las mayores mentiras -y de las mejor elaboradas- que hayamos podido ver en la televisión.




Aun conociendo el final de este documento, no he dudado en verlo. ¿Por qué? Simple y llanamente, por creer que algo así es necesario. No es una idea nueva, pero sí poco explotada (algo que espero que siga siendo así). Hace años descubrí el más que comentado falso documental 'Operación Luna', el tema me atraía y no sabía nada al respecto. Mi sorpresa aumentaba a cada instante sobre un tema que siempre me había llamado la atención, no creí todo lo que decían, pero sí buena parte. Lo mejor llegó al final, donde se citaba algo parecido a: "¿Creíste todo lo que te contamos? Ellos podrían haber hecho lo mismo". Un final similar ha sido el utilizado por el equipo de Salvados para darle un giro monumental a los anteriores 50 minutos de documentos inventados e hilados de manera inverosímil, consiguiendo mayor credibilidad gracias a los sorprendentes testimonios de algunos testigos presenciales.


Dictando una historia inventada sobre un hecho tan crudo y real, 'Operación Palace' se disfraza para más tarde destaparse como un documental sobre los propios medios de comunicación y su peligrosa credibilidad. El poder de los medios masivos es enorme y más peligroso de lo que nos podamos imaginar. Por eso alabo este atrevimiento del -ahora más que nunca- 'Follonero' de LaSexta. Todos mis elogios son pocos por conseguir centrar la atención sobre una elaborada mentira cuando lo que en realidad pretende es un ejercicio de reflexión. Conseguido con creces en mi opinión. Repito, algo así era necesario en nuestra televisión, cada vez más rancia y abarrotada de basura que juega con la confianza que el público deposita en ella. Hace tiempo que perdí la fe en la televisión y dejé de verla, pero cosas así pueden restaurar un periodismo de calidad.

Esto es una crítica directa a los medios de comunicación, pero también al público. No creas todo lo que te dicen, contrasta información, observa atentamente los puntos que se oponen y se capaz de eliminar la paja de la abundante información vacía con la que te bombardean. Jordi Évole había conseguido la confianza de un país en su trabajo y por eso crear algo así le ha sido posible. Me alegro de que lo haya hecho y de que haya sido con uno de los períodos más espinosos y enigmáticos de nuestra democracia, el golpe de Estado que la puso en peligro hace más de tres décadas.

 Jordi, gracias por restaurar la fe en el periodismo jugándosela a un país entero.



Los tweets de Jordi Évole tras el programa:



2 comentarios:

  1. Te voy a rebatir un poco esto eh... Jaja. La idea está muy bien y tal, pero honestamente y desde mi humilde posición de cualquier cosa menos señora que sepa cómo realizar programas, creo que se podría haber hecho mucho mejor. Creo que el programa fue demasiado hecho a posta. Sólo había dos opciones: que fuese verdad o que te dijesen al final que era mentira. No eran especulaciones ni manipulaciones, sino testimonios de gente que estaba allí y que si mentían se le echaba el mundo encima. Como consumidora habitual de maravillosos documentales tipo "generación alien" o "teorías de la conspiración" puedo decir que esos sí que son una manipulación al uso y probablemente un formato así hubiese sido mucho más honesto (desde el punto de vista de que queremos decirle al espectador que no se crea todo lo que ve). Si hubiese entrevistado a esta gente en plan normal y luego hubiese cortado y pegado lo que decían, hubiese metido a gente que ni pincha ni corta poniéndoles un título de historiador que especulase en base a testimonios reales y el archivo histórico... No se.. De hecho a veces en el "docu" lo hace y muy bien, por ejemplo, interpretando el silencio de Suárez y tal... Es algo mucho más difícil de hacer porque es más burdo y si no se hace bien es un desastre... Pero creo que se ajusta más a la idea que Évole tenía por objetivo. Pero claro... Las opiniones como los colores...

    A pesar de todo este rollo, desde luego estoy de acuerdo en que este señor ha conseguido aportar al periodismo la honestidad que lo dignifica y que se echa en falta teniendo en cuenta el panorama que le rodea... y grassssiah al ssssieeeelooo hoy vuelve pegando duro con Pedro J :)

    ResponderEliminar
  2. Gelou, Bloody Mery!
    Estoy de acuerdo contigo en más de un punto, pero creo que al dar una valoración tan objetiva de cómo interpreta las cosas se pierde la verdadera gracia del asunto. Yo creo que Évole ha conseguido lo que quería; mantuvo a la espera de su 'Operación Palace' a un país entero, contó una mentira y después señaló con el dedo acusador al mismo consumidor de esa mentira, sabiendo que más de uno había tragado todo lo que le decían. Yo lo vi sabiendo el final, y muchos argumentos son más que ridículos, en eso estamos de acuerdo, pero aun así lo disfruté (con más de una carcajada). Los testimonios a veces parecen forzados y con demasido 'guión', pero su efectividad radica en el propio circo de locura que crea, o eso es lo que me pareció a mí.
    Yo también disfruto con cosas como generación alien, pero su enfoque es distinto. Aquí podían haber buscado algo así también, basarse más en tejer un camino entre informes y videos, pero deciden inventar la historia y dejar las mínimas referencias, como lo que comentas de Suárez, lo de Garci en una esquina, o algo que me encantó y fue el mayor detonante de la burla; la caja blanca. Creo que el método es bueno y cumple con su cometido, más sabiendo que la idea de este programa 'especial' empezó a fraguarse hace casi 3 años...
    Gracias por el comentario! Nos vemos pronto entre birras ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...