domingo, 6 de abril de 2014

How Videogames Changed The World

Nada menos que diez años atrás en el tiempo, el canal Discovery Channel nos ofreció una icónica y memorable visión retrospectiva de los videojuegos desde la primera de sus creaciones. Dicho documental titulado 'La Historia de los Videojuegos', no excedía de la hora y aportaba un material coherente y una gran documentación, pero su función meramente informativa lo hacían algo tedioso en más de un tramo. Hoy en día, la información de la que disponemos en un sólo click es inimaginable, gracias a internet se ha abierto ante nosotros una ventana al mundo entero y la evolución en estos diez años que han pasado desde el comentado documental lo convierten en un simple aporte a los curiosos y los nostálgicos de los videojuegos. Consciente de esto, Charlie Brooker ha creado un nuevo documento de imprescindible visionado para todos los amantes de consolas y teclados. Conocido por escudriñar el comportamiento y la razón humana en material televisivo diferente y explosivo como son las mini-series 'Black Mirror' o 'Dead Set', el director británico -que se está ganando un culto especial por mérito propio- busca en esta ocasión transgredir los límites de la propia documentación histórica del videojuego para contarnos no solo la evolución de los mismos, sino también nuestra propia evolución e interacción con ellos y cómo han repercutido en el zeitgeist que cubre estas últimas décadas.


La integración de los videojuegos en nuestro día a día es un hecho desde finales de los 70's cuando apareció una sencilla pantalla en negro con alguna franja blanca que simulaba un partido de tenis hasta el momento actual en que llevamos la consola en el bolsillo. Aquel primitivo e icónico juego se llamaba PONG y tuvo tal éxito que se ha considerado siempre como el punto de partida de la industrial actual en este sector. Continuando por la historia, el documental marca puntos clave en los que aparecieron videojuegos determinantes para las siguientes generaciones, ya fueran por su repercusión como entretenimiento lúdico o por su repercusión mediática negativa (y descabellada) generada por los medios de comunicación más tradicionalistas. El miedo a que estos videojuegos afectara de manera macabra al comportamiento de los jóvenes se extendió, pero no era más que una tergiversación de la realidad, la cual no cesa de transformar sus hábitos por miles de factores diferentes. En este caso se hace especial referencia a uno de ellos, este nuevo entretenimiento.
 

Hasta 25 pilares se cuentan en este documental de imprescindible visionado para todo 'gamer' que se precie, pero son docenas los nombres que aparecen en él y las referencias a cambios históricos paralelos a la evolución de este mercado. Mientras evoluciona el proyecto creado y narrado de maravilla por C.Brooker, los testimonios de periodistas, programadores, productores o consumidores de videojuegos refuerzan la sensación de que algo tan cotidiano ha sido un elemento significativo en la evolución tecnológica actual, pero también en la evolución como sociedad en busca de nuevas metas (aunque sólo haya sido una ínfima parte). Ya sea por aspectos negativos que puedan inducir comportamientos inadecuados o positivos fomentando la creatividad y el desarrollo, grandes títulos actuales tienen un buen protagonismo hacia el final. Dicho desenlace nos confirma haber visto un ejercicio espectacular de estudio de una pequeña fracción de lo que ahora forma parte de nuestra cultura puesta bajo el ojo siempre observador de este director con unos elementos rompedores cerca del final, dignos de los mejores capítulos de Black Mirror. Esto nos dará que pensar, si es que aún no nos habíamos planteado lo que significa la comunicación masiva actual.



Otros documentales en este blog:
 - Sobre Baloncesto: Magic & Bird 
 - Sobre Música:   Celebration Day  ,   Through The Never
 - Sobre Cine:   Room 237    ,     These Amazing Shadows
 - Falso Documental: Operación Palace
 - Sobre Cerveza: Cómo la Cervez Salvó al Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...