martes, 29 de julio de 2014

[Series] - COSMOS


A modo de reedición o continuación de la mítica serie de Carl Sagan, Neil deGrasse Tyson estira el camino que Sagan nos mostró para acercarnos un poquito más a las estrellas y hacernos partícipes de uno de los viajes más alucinantes que podamos ver en la televisión. Muestra detalles de todo lo que nos rodea y todo lo que alguna vez ha estado, está o estará ante nosotros; desde la biología más esencial, los seres unicelulares, la creación de las primeras plantes, los primeros 'homos', el hombre y la carrera espacial, hasta la creación del propio universo, su expansión o su flexión, pasando por la composición básicas de los átomos y las ondas que componen todo aquello que conocemos...


Este tipo de cosas fascinan a cualquiera. En particular, creo que desde niño he sabido que me gustaría dedicarme a la ciencia en algún aspecto por descubrir todas aquellas dudas que me surgían, siguiendo por esa curiosidad siempre he visto documentales sobre ciencia e investigación, y creo que esta es la mayor obra de divulgación que se pueda haber creado para la televisión. No hay ningún trabajo comparable en cantidad de conocimientos, calidad a la hora de mostrarlos y sencillez para hacerlo accesible a personas que no les parezca tan interesante esta materia. Enganchará por igual a iniciados en la ciencia, a aquellos que sientan curiosidad e incluso a gente que no se vea atraída por ella pero le de una oportunidad.


Es magnífica. Más si cabe cuando Alan Silvestri está al cargo de la música (recordemos que es culpable de melodías como las de Regreso al Futuro o Forrest Gump). Una pasada audiovisual de 13 capítulos que no dejará indiferente a nadie. Una reflexión sobre nuestro sello en el planeta, nuestra responsabilidad con él y nuestro lugar en el universo. Ahora sólo me queda deciros que no temáis a la hora de mirar a las estrellas, pero tampoco a la hora de mirar a nuestra propia historia, aspecto que destaca durante toda la producción al contarnos cómo se han desarrollado grandes descubrimientos a lo largo de los siglos en los que los detalles de unos científicos han determinado los descubrimientos de siglos posteriores, en los que la ciencia ha luchado contra las religiones y el miedo del hombre para saciar sus dudas.


Aseguro horas de conocimiento de la mano del entretenimiento, sabiduría aplastante junto a emoción y devoción por la ciencia. Recomendar Cosmos es recomendar un enlace con una pequeña parte del conocimiento humano que nos hará ver lo infinito (y lo infinitesimal) de una manera más sencilla. ¡La ciencia es maravillosa y no sólo cuando es ficción!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...