domingo, 4 de enero de 2015

THE VERY BEST OF... 2014

Un nuevo año que termina. Aunque con unos pocos días de retraso, no podía dejar pasar la oportunidad de despedir el año 2014 desde este blog, al igual que hice en los años anteriores (véase "THE VERY BEST OF...2012" y "THE VERY BEST OF...2013"). Como siempre, el final de año es el momento de hacer listas para todo; "mejores momentos", "mejores canastas", "mejores discursos", "mejores hostiones"... Pero ya se sabe, este blog va de cine -o eso creo-, así que os dejaré una humilde opinión sobre cuales han sido las mejores películas de este año que se nos ha ido, en el que hemos tenido todo tipo de películas y nos ha dejado un sabor de boca maravilloso.

Como siempre, no están todas las películas que me gustarían, y puede que ninguna de las películas que están fueran las elegidas por la mitad de aquellos que se atrevan a ver esta entrada, pero ya se sabe, el cine tiene ese factor personal que tanto nos diferencia a unos de otros.... Por ello, todo es más que discutible, pero a mí que no me quiten mi Top5.

 



<   LO MEJOR DEL 2014   >

5. EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS
Por tercer año consecutivo, EL HOBBIT entra en este Top5... No es porque la trilogía haya superado a la original, ni porque sus personajes nos hagan olvidarnos de Frodo, Sam, Legolas, Aragorn, Gimli y compañía, si no porque ha sido todo un placer volver a visitar la Tierra Media con una aventura tan divertida, amable y colorida. Peter Jackson ha sabido adaptar el tono de la primera novela del universo Tolkien para darle vida a las historias que Bilbo contaba en la Comarca, ha conseguido que nos reencontremos con viejos conocidos (Gandalf, Legolas, Elrond y muchos otros) y acabemos encantados con los nuevos personajes, pero sobre todo, ha convencido con una adaptación digna y un contenido añadido que aporta valor a los hechos que la novela no llegaba a explicar. A estas adaptaciones, yo les dedico un ¡BRAVO!, además de este puesto por delante de otras grandísimas películas del 2014.


4. HER
Cuando Spike Jonze y ciencia-ficción se nombran en la misma frase, suena una especie de canción de ukelele nostálgica arrastrada por una ligera brisa desde la ventana en la que un gafapasta está sentado junto a una pantalla. Lo peor es que esto nos encantó. "Her" es un estudio de las posibilidades humanas, de nuestra inteligencia, nuestros sentimientos y nuestras pasiones, una mirada hacia la tecnología desde nuestro propio interior. Es una sátira pero es romántica, es una comedia empapada en un drama, es ciencia-ficción basada en la moral y el sentimiento humano. Es una joya que ha ganado a pulso estar entre lo mejor del año. 


3. PERDIDA
Con su última película, David Fincher ha conseguido volver a jugar con todos y cada uno de los espectadores que estaban en la sala. 'Perdida' es un laberinto de mil y una salidas con sorpresas contínuas en un guion que se encuentra en constante proceso de creación aunque muchas veces nos conceda el favor de adelantarnos a los hechos. Sin duda, en ella queda grabado uno de los mejores personajes que hemos podido disfrutar en salas este año. Todo en esta película parece milimetrado siendo su dirección obra de relojero suizo; delicada, concisa y efectiva. Grata sorpresa la obtenida con una película en la cual no había depositado demasiadas esperanzas y acabé encontrando una de las mejores del año, a pesar de su simple trama inicial digna de telefilm barato.


2. BOYHOOD
Una vida hecha imágenes. Poco queda sin escribir de una de las películas con mayor imaginación y más elaboradas de las últimas décadas por su constitución, su grabación y su forma final. Richard Linklater vuelve un año más a este Top5 gracias a una obra excelsa, sin precedentes y con una belleza que sale de cualquier concepto anterior; la belleza del trascurso del tiempo como nunca antes la habíamos visionado en una pantalla. Recuerden esta genialidad, damas y caballeros.


1. INTERSTELLAR
Si aún no habéis leido la entrada sobre esta película, no se a qué estáis esperando. Christopher Nolan alcanza la perfección creativa, narrativa y de dirección. Experto en buscar un trasfondo donde otros no serían capaces de verlo, nos propone ahora un viaje a los confines del universo, de la humanidad y del amor. Una odisea que puede admirar a grandes clásicos de la cienccia ficción, pero no será despreciada al ser colocada cerca de ellos gracias a su contínua búsqueda de la fascinación del espectador dentro de unos márgenes reales de la ciencia pura, siendo ésta una de sus principales características; su capacidad evolucionar en el tiempo como una obra de divulgación (salvando la ficción propia y necesaria del guion). Lo dicho, una película de 10 que se ha ganado -indudablemente- mi puesto a MEJOR PELÍCULA DEL 2014


- Nunca deberíamos dejar de soñar con alcanzar las estrellas -
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

<   EXTRAS 2014   >
¿Te has quedado con ganas de más títulos?
¡Aquí llevas más películas a tener en cuenta del año que nos deja!

   + LA ISLA MÍNIMA
Una auténtica sorpresa para el cine español. Esta película ha sido, sin duda, la mejor que ha dado nuestro cine ya no sólo en este año, si no en unos cuantos años. Tétrica, decadente, ingeniosa, espeluznante... Dirigida por Alberto Rodríguez con una templanza digna de un maestro, se ha convertido en una obra de referencia en nuestro cine desde el momento de su estreno. Un gran trabajo y un resultado impresionante.
   + A PROPÓSITO DE LLEWYN DAVIS
Los hermanos Coen han creado con esta obra una apasionante epopeya de la decadencia, el pesimismo y el derrotismo, que baila al son de una guitarra rota y unos acordes desgastados por el ritmo country. Es una película de las que llegan, se hacen sentir, se recuerdan y se disfrutan mucho aunque la veas una y otra y otras y otra vez, como ya me ha ocurrido.
   + RELATOS SALVAJES
Coproducción entre Argentina y España pero con puro sentimiento argentino. Su humor negro sin complejos ni miramientos hace de cada una de las historias que la componen un cuento macabro, salvaje y desvergonzado que se hace disfrutar con altas cargas de carcajadas y alguna mirada incómoda hacia las tremendas situaciones que plantea. Una película para llorar de la risa y reir de los que lloran.
   + EL GRAN HOTEL BUDAPEST
Una delicia del amo y señor de la imagen hipster en el cine; Wes Anderson. Con un guion rocambolesco, divertido y alegre, además de una dirección cuidada y detallada (como ya nos tiene acostumbrados este hombre), este largometraje ha conseguido hacer las delicias de todo aquel que quiera pasar un rato de entretenimiento puro y original. Porque ese es su motor, la originalidad y cómo llegar a crear una película en la que en ningún momento decaiga la acción a pesar de utilizar hasta cuatro flashbacks escalonados. Una película estupenda, que se deja disfrutar a cada segundo, amigos.

   + NEBRASKA
Tiempo y dinero es lo que pedimos muchas veces pero, ¿y si ninguno de los dos fuera importante? "Nebraska" es una película de sentencia firme y amable entorno a un simpático abuelo que busca cobrar un cheque inexistente. Esto le llevará a emprender un viaje hacia la memoria, la vida y su pasado. Una tranquilidad perfecta que no se podía transmitir si no con una imagen serena en blanco y negro. La quietud hecha película en el recreo de un viejo infeliz.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------

<   LO MEJOR EN ANIMACIÓN   >

En este puesto se encuentran claramente empatadas dos grandes películas de animación que hemos podido disfrutar este año. La primera de ellas nos podía parecer un anuncio de demasiada duración, pero rápido se nos quitó la idea a descubrir una oda a la imaginación, el surrealismo y la ilusión de la mente infantil. "La LEGO Película" es una divertidísima ida de olla para todas las edades, cargada de héroes épicos, tanto conocidos como nuevos.

En segundo lugar tenemos a "Cómo Entrenar a tu Dragón 2" porque, ¿quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? Esta secuela aprende de su hermana mayor y retoma la historia de estos amigos con el mismo fundamento que una película de acción y fantasía pura. Como siempre, la animación es brillante y su trasfondo adorable. La amistad y el amor crean un halo de sentimientos entorno a la diversión y la contundencia de cada golpe. Una saga que, de continuar así, desearíamos que nunca acabe.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------
<   LAS MEJORES SERIES   >

No he leído aún ni un sólo aspecto negativo de estas dos series. "True Detective" ha sido, junto a "Fargo", la serie revelación del año. Su potencia visual y el alto voltaje de sus diálogos han creado un mito de ella en menos de un año. Cuerpo y alma, serenidad y brutalidad, razón y fe, crean contrastes de personalidad, acciones y sentidos en cada una de las escenas para consagrar a dos actores y una manera de crear series, la manera de True Detective.

Por otro lado aparecía a su vez la segunda temporada de "Hannibal", ese personajes que nos hacía temblar sentados en el sillón de casa y que ha sido llevado a la pequeña pantalla en forma de serie por uno de los mejores actores europeos que podamos encontrar ahora mismo, Mad Mikkelsen. Una serie digna de estudio que disecciona a cada uno de sus personajes para crear un continuo rompecabezas entre la genialidad, la perfección y la barbarie dignas del mejor doctor Lecter.   



<   MEJOR DOCUMENTAL   >

Cuando Carl Sagan creó COSMOS su intención no fue otra que el extender el conocimiento científico a lugares y gentes que nunca habían tenido interés por algo así. La serie original es uno de lo mayores ejemplos de divulgación científica con mayúsculas y su re-edición, continuación o renovación -como queramos llamarlo- no iba a ser menos. Neil deGrasse Tyson no ayuda a descubrir la ciencia de los elementos más grandes y los más minúsculos conformando una obra perfectamente entendible para cualquier persona, divertida, apasionante y grandiosa. Una obra universal y microscópica, una obra sobre el COSMOS.

LEER CRÍTICA "COSMOS"
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

<   LO PEOR DEL 2014   >

Igual que existen listas con lo mejor... Tendrá que haber también listas con aquellas películas que nos han hecho perder el tiempo o nos han defraudado mucho más de lo que hubiéramos llegado a imaginar antes de verlas.


5. ANNABELLE
               LEER CRÍTICA COMPLETA

4. EL CORREDOR DEL LABERINTO

               LEER CRÍTICA COMPLETA
 
3. SEX TAPE
                (No hay crítica disponible)
 
2. LUCY
               LEER CRÍTICA COMPLETA

1. MIL MANERAS DE MORDER EL POLVO
               LEER CRÍTICA COMPLETA




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Suma y sigue, y este blog ya ha cumplido más de dos años. Suena a poco, pero es un tiempo increíble cuando ves cómo ha evolucionado y cómo hay gente que se interesa por algo así. Este año ha sido un poco irregular en cuanto a su continuación, pero no se puede hacer otra cosa más que escribir cuando el cuerpo lo pide para que salga algo entretenido y puede que hasta interesante. A pesar de ello, no quiere decir que el videado de cine haya disminuido, si no todo lo contrario; un total de 200 películas han pasado ante mis ojos, habiéndome sentado hasta en 33 ocasiones en una butaca de cine. No está mal, pero siempre se puede mejorar,  ¿no? 

Otro factor a destacar en la droga consumida este año han sido las series, pues he visto más que nunca y mejores que en mucho tiempo. True Detective puede que se lleve la palma, pero Hannibal le sigue de cerca, al igual que COSMOS, FARGO, Juego de Tronos o Peaky Blinders. Este ha sido un año de series de gran calidad, difícil de repetir.

Y hasta aquí la que debería haber sido la última entrada del 2014 pero se retrasó unos días. A partir de ahora el futuro de este blog es algo incierto, como decía Nacho Vigalondo en su corto: "...pero como las mejores cosas de la vida, esta canción empieza y esta canción terminar..." Espero que el inicio de la nueva aventura hacia la que me dirijo no suponga un final para este lugar en la red, pero tampoco prometo una continuidad asegurada en los próximos meses, si es que a alguien le importa y aún continua leyendo estas líneas.

¡Os deseo un gran año, amigos/as cinéfilos/as! Nunca dejéis de ver cine, de disfrutar de él y de recomendarlo, criticarlo y compartirlo. Un abrazo.


¡¡¡FELIZ AÑO 2015!!!

1 comentario:

  1. Coincido con las cuatro mejores, pero no con la quinta. Tras ver las dos primeras partes del Hobbit -que me aburrieron soberanamente-, decidí prescindir de la última (que el cine está caro, y no está la cosa para gastar a lo tonto).
    "Annbelle" sí que es bastante mala; "El corredor del laberinto" y "Lucy", aún no las he visto, pero lo pretendo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...